21/11/09

Crucero VIA AUSTRALIS... la mejor expedición. Parte III: Glaciares Piloto y Nena e Isla Magdalena

DIA 3

el tercer día teníamos "la mañana libre", o sea en vez de levantarse a las 6, el desayuno era a las 8;30, igual salimos a webiar tipo 6:30. después del desayuno hicieron una charla del estrecho de magallanes, la historia de la expedicion que dio la vuelta al mundo (yo habia leido un libro al respecto y los guías cachaban el tema al revés y al derecho), y más tarde tuvimos un curso grupal de nudos marinos con el contramaestre del barco. esa parte fue ultra entretenida aunque ahora ya ni me acuerdo qué nudos hicimos, pero nos salieron todos. después venía una degustación de vinos chilenos, pero me fui a dormir un rato por que estaba bastante hecho pebre.

en la tarde teniamos una sola salida, y solamente en los zodiac. estaríamos mas o menos 1 hora sentados en esos zodiac así que recomendaron abrigarse bien. y en realidad estuvo bastante crudo el clima por que llovía como condenado y yo con un guante tapando ellente de la cámara. igual caleta de imágenes me salieron con gotitas, pero le da un buen toque de "inclemencia".


a esa altura yo ya sabía por el barman que el hielo con que disfrutabamos los tragos venía directo de los glaciares, y en este recorrido había que aprovisionarse así que el guía casi saliendo del zodiac sacaba tremendos pedazos de hielo. esta parte fue muy la raja y aunque hacía frío, pudimos pararnos en varias partes a ver los dos glaciares piloto y nena, y acercarnos a una colonia de cormoranes que sobrevolaban el sector y se veia todo muy la raja. creo que después del cabo de hornos esta es la segunda mejor expedición.

ma encima al volver nos estaban esperando c on chocolate caliente o vino caliente con naranja (la candola) así que le mandé vinito y había un oficial que estaba fumando, prendí un cigarro y echando la talla con el viejo cagados de la risa, mientras pasaban los gringos muertos de frío. weno yo igual tenía frío pero la verdad es que las zapatillas se portaron un kilo y los pantalones que me hizo mi suegra la llevaban. nunca me mojé ni el culo ni los pies.

una vez de vuelta a cambiarse de ropa, y encontramos un diploma sorpresa en la habitaciń, que certifica que estuvimos en el cabo de hornos, punto más austral de américa, firmado por el capitán a nombre de cada uno. salimos y se puso a nevar muy heavy, los copos más grandes que yo hubiera visto. caleta de fotos y creo que fue la unica vez que vi a 20 viejos en la cubierta superior del barco, por que pocos salían a tomar fotos desde afuera. al rato llegamos cerca del glaciar gunter pluschow y se veian caer los tremendos pedazos de hielo y fue la raja.

en la noche se venía la despedida y había un brindis de champagne a cargo del capitán. este cabro era super simpático y me invitó personalmente a visitar el puente de mando, y como era chileno el wn me dijo que cualquier cosa lo llamara. un kilo el viejo. despues del brindis se rifaba el jack de navegación, que es la banderita con el logo de via australis que iba en la punta durante todo el viaje. 2 lucas o 10 pesos o 4 dolares el ticket. yo compré 2 tickets pero como siempre yeta man, ni le achunté. después se viene la rifa de la carta de navegación usada en el viaje al cabo de hornos, donde el capitán traza a pulso la ruta que hicimos (por que los gps no están bien hechos en estos "desolados parajes" y navegan a carta y compás, igual heavy). ya me había enterado por los periodistas brasileños que la rifa anterior había sido de 140 dólares. esta vez lo ganó una mujer de eeuu, por 170 dólares.

y después siguió el webeo en la barra, me quedé hasta las 12 30 y como era último día no había que desteñir así que volví bastante "tocado" a mi habitación para intentar dormir unas pocas horas.

nota freak: nos cagamos de la risa por que caché que en el bar habia hartos ron, y entre esos, un antiguo conocido nuestro de esas borracheras tóxicas universitarias, uno marca jamaica. yo le dije al barman que cómo mierda iba a ofrecer esa mugre y me contestó que llegó de promoción pero que nunca lo había abierto por que todos cachaban la calidad del ron jamaica. imagínate po wn que le ofrezcas esa wea a un gringo. lo llevan de urgencia por intoxicación.

DIA 4


este día era el final de viaje y el más corto por que tipo 12 ya estabamos en casa. así que 10 pa las 6 salimos a cachar el amanecer y estuvo bacán. lo único en que guateó la organización es que decía en la pantalla que a las 6 habría café para madrugadores, pero recién 6:30 habilitaron la cafetería. igual eramos bastante gente esperando pero tampoco estábamos desesperados.

y cuando cachaba que algun turista preguntaba como al aire "eso que se ve ahí es punta arenas??" yo le comentaba que na que ver, que eso era cabo negro y que la planta de metanol y el aeropuerto y etc. y que punta arenas tenía como 160 000 habitantes y que el frío y la típica.

la isla magdalena es una wea que está a la vuelta de la esquina pa nosotros los shuneggianos pero yo nunca había ido y es bacán ver pinguinos. y los bichos se cruzan cara de raja en el camino y uno tiene que darles el paso. y hay caleta de otras aves.

de vuelta ya era como "echense al pollo" por que todos sacando sus maletas al pasillo pa que las lleven en un camión hacia aduana. aproveché de darle mi correo a un compañero de mesa que era brasileño, venía con un periodista y los habían invitado a disfrutar del crucero para que escribieran algo en su revista. puta la raja la pega, ma encima el fotógrafo le mandaba como condenado vino y whisky y lo que fuera. me contó que había andado en muchos lugares, sacando fotos deleones en namibia, en mexico, hasta anduvo webiando en tailandia.

y bueno, de vuelta de isla magdalena todo el mundo a guardar sus cosas y prepararse para la salida. te pasan un sobrecito para las propinas (está prohibido dar propinas en forma personal) o sea si pides un jugo a la pieza no se va a quedar el weon parao en la puerta con la mano abierta esperando que le pases un chicle.

a la salida uno despidiéndose de todos los viejos y de los guías de la expedición y quedamos pendiente de hacer el otro trayecto, según todos era mucho más la raja. a ver si algún día lo comprobamos.

La primera parte de esta expedición la encuentras acá.
La segunda parte de esta expedición la encuentras acá.

No hay comentarios: