3/11/09

Crucero VIA AUSTRALIS... la mejor expedición. Parte I

creo que esta odisea la voy a relatar por partes por que en realidad lo pasamos tan la raja y vimos tantas cosas que es difícil contarlas en resumido.
aunque no soy naturista (no he ido al paine desde los 9 años, y quizas también hubiera llevado latas de atún), me dio por viajar en el crucero expedición via australis, desde ushuaia a punta arenas. salimos el sabado 24 de ushuaia a las 18 hrs, y llegamos a las 11:15 el martes 27 al muelle prat en punta arenas. entre medio visitamos el cabo de hornos, bahía wulaia, glaciares piloto y mena e isla magdalena.

si lo dices así, suena corto y fome, pero la realidad es muy diferente que contarlo en una frase, y por eso el motivo de esta saga.

para nosotros era la primera experiencia en un crucero. avisando que es un "crucero expedición", o sea hay excursiones y harto contacto con la naturaleza y charlas de naturaleza, historia, etc. en realidad la idea es recorrer los canales de tierra del fuego y visitar lugares míticos de los que uno oye sólo en las películas o libros de viajes. y como primer veredicto les puedo contar que es uno de los viajes más bonitos y emocionantes que en mi corta vida he tenido la suerte de hacer.

barra abierta, comidas a destajo, excursiones, vistas mágicas desde la cubierta panorámica, café y "bebestible" gratis a la hora que se te ocurra, chocolate caliente y whisky cuando llegas muerto de frío de las expediciones, unas nevadas que te cagas, aprendí técnicas casi mágicas para no mojar el lente de la cámara moviendome en un zodiac cagao de frio y lloviendo torrencialmente, y entre tantas inclemencias logré sacar las mejores fotos (aunque se hacía necesario un granangular), charlas que te motivan a cagar, con suerte unos cuantos chilenos y el resto (más del 50%) españoles de barcelona. un promedio de 300 fotos por día significa que pasamos por parajes maravillosos que te dejan impactao, así que se viene la "bitácora de viaje".

DIA 1- ushuaia.

yo había pasado por ushuaia una vez y no alcancé a ver mucho. esta vez no fue la excepción. un paseo rápido por la calle principal, aprovisionamiento de libros (pa qué fue, con suerte leí 2 horas), ropa de abrigo que se nos había olvidado, un "bife chorizo" y a las 17:30 subimos al crucero. Ya el guía que nos condujo a la habitación estaba agarrandonos pal chuleteo (aunque ese wn despues cachamos que había que sacarle el ají del culo por que qué manera de agarrar pal webeo todo el día) y todos los viejos muertos de risa y se notaba caleta de buena onda.

en el crucero hay dos salones, uno en el 3 piso, donde las charlas son en inglés y hay una mini cafetería, y el salón del 4 piso, charlas en español con barra abierta. nos reunimos de acuerdo al idioma y el capitán da la bienvenida y te explican la idea del viaje. una pareja se manda un baile de tango y luego una pequeña charla de la historia del cabo de hornos y el primer día se llega a puerto navarino. en la noche hay una especie de pub con tragos gratis y como que a esa altura uno no cacha a nadie así que cada uno con su grupo visitando los diferentes pisos, cachando los baños de la habitación, la música, ordenando la poca ropa que llevabamos y así se pasa el día. Igual te repiten caleta eso de "si las condiciones lo permiten, bajaremos al cabo de hornos" y uno conversando con el barman te cuenta que hace 2 semanas estaba el medio temporal y no bajaron. igual te da como "puta, ojala mañana lo logremos". y salía una lluvia piola y uno todo cagado. pero en la noche cual infiltrado salí a fumar cuando 2 guías estaban afuera y escuché que las condiciones iban a estar pasables. eso te alivia bastante.

en el segundo piso hay una tienda con recuerdos, poleras, chalecas, fichitas, de todo. a "módicos" dólares. en cada piso hay unas pantallas que te indican la ruta que vamos haciendo y las actividades del día. y siempre que te encontrai con alguien de la tripulación, los viejos secos pa la talla, nunca cache a alguno estresao (y eso que los tripulantes y guías pasan 8 meses encerrados en el barco) y la típica conversa que de dónde somos. y todos encontraban raro que fueramos chilenos, y que no trabajaramos en alguna wea d turismo, por que al parecer no viene ningún chileno a este crucero a no ser que vengan como trabajadores de agencias. pocos chilenos; sólo nosotros dos, el doctor del barco con su esposa(que era de talca y la empresa se rajaba con el tour a condicion de que el wn estuviera disponible, y nadie se enfermó o sea le salió gratis) y 3 cabros jóvenes de la fuerza aérea, o sea cero feeling. alcancé a conversar un poco con él, y me preguntaba qué onda si sacaban el petróleo iba a quedar un hoyo y se iba a derrumbar punta arenas. cuec.

un roncito gratis, dele salir a fumar y se cachaba ushuaia de noche, se veía la raja y uno empezaba a hacer migas con los extranjeros (más que nada con los que fumaban), aunque el promedio de edad era de 40 y tantos pa arriba, y a dormirse relativamente temprano por que al otro día a primera hora empezaba el webeo.

mañana se venía el cabo de hornos ("si el tiempo lo permite") y bahía wulaia, y charlas y tragos y el manso desayuno y weno,,, mejor la cuento mañana.

La segunda parte de esta expedición la encuentras acá.