5/11/09

Crucero VIA AUSTRALIS... la mejor expedición. Parte II: Cabo de Hornos y bahía Wulaia

DIA 2.- Cabo de hornos y bahía wulaia.

a las 6 de la mañana hay cafetería piola pa tomarse un cafecito y galletas como pa bajar la caña y no ir con el estómago vacío. a las 7:00 te dan las instrucciones pa subir a los botes zodiac y desembarcar en el famoso cabo.
subiendonos a los zodiac


hay que subir unos 160 escalones y al final del camino se ve el monumento al albatros. hay que decir que el cabo exacto está como a la vuelta, uno se queda como a 1000 metros. y obviamente una cargada de viejos tratando de quedarse solos pa la mítica foto. yo no me apuré mucho, y al final salimos los dos juntos, pero siempre con algún extra mirando pa otro lado. éramos 92 pasajeros, y el espacio es bastante chico en el monumento. un buen consejo cuando toca visitar lugares que todos quieren conocer (por ejemplo en machu picchu me pasó lo mismo), no urgirse sacando miles de fotos en cuanto uno llega. al final de cualquier tour siempre te dan tiempo libre y sacai las mejores fotos, la wea está casi vacía y lo mejor es irse último de cualquier lugar. en machu picchu puede sonar raro pero a las 3 de la tarde ya no hay casi ningún viejo, con suerte habíamos 15 personas. pero a las 10 de la mañana te encargo un lugar vacío.

también hay un faro y nos habían contado que vivía una pareja con 2 hijos, que tenían una tienda de recuerdos. entramos a dar una vueltita y todos los gringos tirando dólares para llevarse una polera, jockey, chaleco, bufanda, chapita, lo que te imagines que dijera "el fin del mundo" o "cabo de hornos" . igual es cruo estar en medio de la nada (y ese lugar es la mayor NADA que uno se pueda imaginar) y ver gente que vive allí, cocina, duerme, miran tv por cable, etc. eso es muy cruo. y obviamente, te das cuenta hasta donde llega el poder católico, no podía faltar una capilla al lado del faro. aunque nadie se interesó por entrar, además estaba cerrada. weon una capilla y allí viven 4 personas???

con respecto al clima, pues nada que un magallánico de siempre no haya visto. había lluvia y un viento que te hiela los huesos, pero nada insoportable. y ya en esta primera salida te das cuenta de ciertos detalles que se repetirán en las otras expediciones. recomendaban ir con 3 capas de ropa, zapatos de trekking, gorro, lentes, etc. la verdad es que nosotros fuimos con la parka que casi todos usamos acá en punta arenas (y no es de las famosas north face que compran los ejecutivos que con suerte conocen chabunco) y unos pantalones impermeables que nos hizo mi suegra. zapatillas de excursión y gorro y cuello. yo no usé guantes y no fue nada de que me arrepintiera. pero veías viejos que literalmente parecían astronautas, llevaban por lo menos 6 capas de ropa, con suerte les veías los ojos y con tanta ropa más el salvavidas parecían robots caminando. Igual entiendo que nosotros los magallánicos estamos como más mentalizados a este clima de mierda (por que lo es), pero como al extranjero le venden un lugar indómito y desolado, los viejos vienen preparados como pa cruzar el tibet (y quien sabe, quizás el tíbet tampoco necesita 6 capas de ropa). igual bien por que por lo menos yo no vi a nadie resfriado.
al fondo el monumento al albatros

y el otro detalle es que aunque uno se esfuerce en comprar la bruta cámara fotográfica, van a parecer pistolas de agua contra un rifle m14. me cago qué cantidad de cámaras más chacales que vimos en ese crucero. y la verdad es que aperran bastante contra la nieve o la lluvia. en verdad, andar cuidando una nikon d3000 o cualquier artefacto friki contra la lluvia, estar limpiando constantemente los objetivos, unos granangulares y teleobjetivos y lo que se te ocurra, sumado a la ropa extra y el salvavidas, te conviertes sí o sí en un experto equilibrista atento a cualquier pájaro o montaña mientras caminas por el barro y al final del recorrido a secar las cámaras y sacarse ropa y llegas literalmente hecho pedazos a descansar un rato, por que a las 9 viene el desayuno y ahi comimos bastante. y como hay hartos extranjeros ponen la típica dupla huevos revueltos y tocino frito. y todos comen como condenados.
Faro Monumental Cabo de Hornos

después proyectaron un documental de shackleton, que como me gusta el tema ya lo había bajado de internet, pero a la gente que no cachaba le gustó mucho y era bacán cachar el hielo de la antártica y mirar hacia afuera y cachar el tremendo temporal, y el movimiento del barco en ese rato era bastante heavy, y le daba mucho feeling estar viendo las grabaciones de la expedición de shackleton (la segunda, cuando intentó cruzar la antártica y ni llegó a pisar el continente) y al almuerzo uno ya conoce a la gente que se sienta al lado, por que nosotros no nos cambiamos de lugar en todo el viaje, y empiezan las primeras conversaciones y tallas. estábamos con 4 españoles y 2 brasileños y fue un buen grupo (aunque el promedio de edad yo diría unos 40 y tantos). igual éramos los más jóvenes, junto a 3 chilenos de la fuerza aérea y una niña q era pareja de 1 de estos cabros. y habia un papelito en la mesa y avisan que es la trivia del crucero. 5 preguntas de cultura general, que cada comida va a haber una nueva trivia y que al último día la mesa ganadora va a tener un premio. prguntas como "cual es el país más pequeño de centroamérica" (ahí nos ayudo el camarero) o qué paises de sudamerica no limitan con brasil (igual po, teníamos 2 brasileños en la mesa así que fijo q contestamos bien).

en la tarde, despues de varias charlas más sobre los hielos, las flores y charles darwin en la patagonia, desembarcamos en el mismo lugar donde este cabro bajó junto con fitz roy en el beagle, a bahía wulaia. Yo había leído "Hacia los confines del mundo", que cuenta la historia de las expediciones de Fitz Roy por tierra del fuego junto a darwin y la verdad es que los guías me daban mil patadas (obvio, es su pega) por que recordaba muchas cosas pero siempre hay detallitos freak que uno no cacha y que si te los cuentan quedai impactao.

desembarco en bahía Wulaia

Ya en bahía wulaia hay dos caminatas que se pueden hacer, por el cerro y por la playa. los guías avisaban que por el cerro era más extremo y con barro pero que la vista es mil veces mejor. y aunque yo no soy de caminatas, no conozco el paine ni el tarn ni etc., al cerro no más a aperrar. con la charla previa te hablaban de diferentes flores y arbustos que yo nunca había visto, y entonces me imaginé un bosque raro y especial, pero la verdad es que era lo más chabunco o san juan. y tampoco tan tan extremo. al lado mío iba una viejita de 70 y tantos, y aperró heavy, hasta me pasaba en algunos lugares. Igual uno de mis compañeros españoles compró terreno cruamente en medio del barro, y me tuve que aguantar la risa. pero el bosque, como ya les decía, es como normal, o sea recién ahí caché el nombre de los árboles y las flores. igual denota bastante poca cultura propia que alguien que ha pasado toda su vida allí no sepa cómo se llaman las cosas. bueno, nunca puse mucha atención en ciencias naturales.
vista al final del recorrido



y la trivia de la noche creo que nos fue bastante como las pelotas por que preguntaba sobre flores magallánicas y darwin (todas cosas que había explicado en las charlas) pero recordar el nombre científico de algunas plantas, pa nada. Ahí cachabamos 3 preguntas y le tiramos 2 al achunte (las de las plantas).
nunca falta un chileno mariscador en estos inhóspitos lugares

en la noche hubo "desfile de modas", pasaba un cristiano de cada pueblo (nunca mejor dicho) y nos habían ofrecido representar a chile pero puta, al más patriota le fueron a decir. nos coimaron con que iban a regalar un polar con el logo del crucero y como que la pensé pero al final me dio wea.y después bingo, y como siempre no ganamos nada. ni siquiera el último premio que era para la persona que no le achuntara a ningún número. yo le achunté a la primera. y todo amenizado con copete gratis así que aprovechamos bastante y conversé mucho con emilio que es el barman.

despues hablando por ahí nos enteramos que a los modelos no les regalaron nada de nada. triquiñuelas no más.

La primera parte de esta expedición la encuentras acá.
La tercera parte y final de esta expedición la encuentras acá.

2 comentarios:

Pelao dijo...

La raja wn, uno estando aya no cacha lo que hay, y van weones de toos laos a conocer los lugares donde nosotros vivimos wn, q mierda esa wea.
Cuando vuelva me voy a mandar un into the wild...

Israfel dijo...

jajajajaja "nos habian ofrecido representar a chile", ..y justo estabai tu wn, jajajajaja, weno al final no ibas a ganar nada, asi que estuvo bien