22/5/10

Mini Viaje por Centroamérica. Cancún, Belice y Guatemala. Parte I: Cancún es un invento


en 19 días recorrimos cancún y los paises de belize (buscar en wikipedia no ma, no es un país muy famoso) y guatemala. y ahora que uno guarda el pasaporte hasta próxima ocasión, se descargan las tarjetas de la cámara y archivas los planos de ciudades, folletos de ruinas mayas, tickets de descuento que nunca perdiste el tiempo en buscar la tienda y cobrarlos, y cuentas cuánto molido en monedas no pudiste cambiar antes de llegar al avión, se viene el comentario del viaje pa nuestra querida página shunegg.

primera parte: Cancún, el invento de un paraíso



primero decir que cuando uno va a cancún hay pura y demasiada playa, es una lengua de 20 km de largo por 300 mt de ancho donde a los mexicanos se les ocurrio unir con un pequeño puente hacia el continente y dejaron todo hecho pa que lleguen empresas y ocupen esa avenida de 20 km de largo con puros (y únicamente) hoteles de lujo.

así que quien quiera ir a ver paisajes romanticos o cachar costumbres mexicanas, cancún no le sirve, es un invento para relajarse, para ir a hoteles todo incluido y hacerse mierda en las playas y tomar alcohol como condenado. o sea se pasa la raja aunque no lo quieras.

pero si tení 7 días pa relajarte como que al tercer día te puede aburrir un poco tanta arena y sol, y entonces te ofrecen una cargada de visitas guiadas a ruinas mayas, parques de atracciones, islas donde hacer snorkel, lo que se te ocurra si tus dólares aguantan. y el problema es que como cerca de cancún no hay nada atractivo, los viajes salen a las 7 de la mañana, en bus 2 o 3 horas y llegai cuando el sol pega más fuerte y andai cagao de calor por las ruinas de chichen itza, vuelves tipo 7 de la tarde y cachaste q te perdiste el almuerzo todo incluido, el desayuno todo incluido pero no importa por que te queda la cena todo incluido y uno come como chancho wn y el copete te lo tragas como si fuera pepsi, por que aparte lo sirven ultra suave

en resumen, visitamos chichen itzá (imprescindible), isla mujeres, las ruinas de tulum y el parque temático de xcaret, con juego de pelota maya incluido.

chichén itzá tiene entre otras cosas, la típica pirámide que salio entre las 7 nuevas maravillas del mundo. y es una preciosidad estar ahí wn. en el tour el guía nos iba hablando mil weas como en una clase de historia asi que derepente uno tiende a echarse al pollo, por que el objetivo es relajarse y no aprender datos y fechas como en el colegio, y sacar fotos. como lo más comentado es la destrucción del 2012, pero en realidad todos cachan que no va a ser el fin del mundo, sino que de los calendarios que los mayas inventaron el último termina el 21 de diciembre de 2012, weno de eso podemos hablar en la onda "se siente una energía milenaria" pero lo que me hizo mierda fue cuando el wn dijo bueno, cuando uno aplaude acá frente a la escalera, el eco de los aplausos se transforman en el canto de un quetzal, que es una ave que veneraban los mayas. yo pensé "harto si", total la piramide es pura piedra, onda mi conciencia científica no me dejaba pensar que un aplauso se "convirtiera" en graznidos de ave. pero cuando el csm se puso a aplaudir todos pudimos escuchar claramente el resutlado, y te da una wea en la mente que te hace mierda. yo buscando por si había algún weon con una trompeta o algo así coordinado con los aplausos del gúia, pero nada. y dijo: si yo camino 10 pasos hacia la derecha, ustedes no van a escuchar al ave, pero si caminan hacia la izquierda 10 pasos se escucha, onda como simetrico con respecto a la escalera. puta wn, funcionaba, uno se corria un poco más y ya no se escuchaba. es algo que te deja reflexionando. de las cosas cruas que he visto en la vida, una es esta.

y la típica de que los mayas conocian los cielos y que los equinoccios y el calendario astronómico. es verdad, no cacho cómo estos viejos avanzaron tanto en cachar tanto del universo. será por que no estaba el santo oficio para renegar que la tierra giraba en torno al sol y matar científicos. y los números en base 20.

y te venden una cargada de estatuitas, ceniceros, mantas, mascaras de rituales, todo lo que se te ocurra con la leyenda "chichen itzá, méxico, mayas, etc". y si alguien ha entrado a estas ferias de artesanias turísticas, la típica, preguntas por algo y te dicen "amigo, cuesta 150 pero tiene descuento" uno se va echando al pollo y dice piola "no gracias, allá estaba en 100" y el weon te persigue (literalmente) y "te lo dejo en 80, ya amigo, llévatelo en 70" y uno ofrece 20 al final pagas 30 y tienes tu recuerdo. de las típicas frases para que uno se entusiasme recuerdo "amigo, si habla español se lo dejo más barato" "amigo, one dollar", "amigo lleva un regalo para tu suegra". eran realmente cargantes y odiosos, asi que varias veces me las dí de gringo y los dejaba hablar haciendo como que no entendía ni mierda.

lamentablemente faltó la típica foto desde la cima de la pirámide, pero el 2007 una turista francesa se cayó por que las weas son realmente empinadas, fallecío y nunca mas dejaron subir. y en todo caso comentan que dentro de la piramide está lleno de graffitis onda "brayathan estuvo aquí". bastante penca la cultura de algunos turistas wn.

haciendola corta, el resto de cosas que hicimos en cancún fueron, entre otras más mundanas, nadar en un río subterráneo con snorkel, sacarnos fotos sosteniendo un tiburón, cagarse de calor las 24 horas del día, unas cervezas en el hard rock café, un viaje en catamarán hacia isla mujeres en el que a las 10 de la mañana ya tenía 2 cervezas y 3 tequilas en el cuerpo por que casi te ofrecían copete a baldes, mucha comida condimentada con ají picante a cagarse, fotos junto a animales inéditos, etc.

en resumen cancún es un invento demasiado bien hecho para pasarlo bien, tomar como condenado y visitar lugares milenarios llenos de historia. lo catalogo como "turismo fácil", por que esta todo dado para que uno lo pase demasiado bien sin preocuparse por nada más que ver desaparecer los dólares en tu bolsillo. como dato para quien desee ir, el bus desde el hotel hacia cualqueir lado de cancun costaba 7.5 pesos mexicanos (50 $ chilenos = 1 $ mexicano), una cerveza 20 pesos, un tour todo incluido a chichen itza con bus aire acondicionado, comida, visita a un cenote y guía y entrada 70 us$ por cristiano (pa mi gusto demasiado caro, si uno va a la terminal de buses ADO y compra un pasaje para chichén itzá y paga la entrada, todo eso debe salir alrededor de 30 dólares para dos personas, pero eso no lo sabía el segundo día de cancún), y un recuerdito (cualquier cosa) one dollar, si sabes regatear.

les dejo una cargada de fotos de lo que hicimos en cancún.

Hotel Beach Paradise

Típica artesanía mexicana
La famosa pirámide de Chichén Itzá, El Castillo. 24 m de alto

Templo de los guerreros. Acojonante.

Observatorio astronómico

Típico portal con inscripciones

Otra vista de la pirámide, ya al atardecer cuando no hay tantos gringos

La bruta bandera de México que hay en cancún. 103 mt de alto y se ve desde casi todos lados.

Snorkel camino a Isla Mujeres

Iguana
Playa
Relax en Xcaret


Ruinas de Tulum (pa cagarse de calor)

Viejos haciendo snorkel en Xcaret

Guacamayas

y flamencos

la zona más "top" de cancún


Próximamente, Belize, el paraíso en vida y Guatemala, con la gente más amable que he conocido.

Esta bitácora de viaje continúa acá.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"yo buscando por si había algún weon con una trompeta"jajajaja esa wea es de chileno desconfiado, si fuera aca demas que hay un wn con una trompeta, o un wn vestido de pajaro...wena piche, el rey del turismo.

Belize resort dijo...

Que buenas tus vacacione te felicito a la hora de escoger tus destinos, lo hiciste muy bien y muy buenas fotos son paisajes muy lindos llenos de belleza natural, saludos

P A N C H O dijo...

Muy buenas fotos y buen viaje yo estoy buscando tambien donde ir y buscando mucha info de Centroamerica saludosª!

Anónimo dijo...

Hola quiero hacer el mismo recorrido....en que fecha fuiste a tu viaje.
Gracias por compartir tu experiencia.