27/9/09

how to tutorial curso manual para empastar libros o ebooks, segunda parte

como me dijo el holly que mi anterior posteo de empastar libros ha sido de los más visitados en esta página, y había quedado pendiente la otra forma de empastar, les ofrezco la segunda parte del método, esta vez con un libro cosido.

importante que hayan leído la primera parte, en este link de shunegg. sobre todo en lo referente a la veta de la hoja y a la confección de las tapas.

en primer lugar hay que darse cuenta que este empastado necesita que uno cree cuadernillos, o folios, por lo general en una hoja van a ir impresas 4 páginas del libro, y juntando 8 de estas hojas se genera un cuadernillo.

como 8x4 = 32, los libros van a tener necesariamente una cantidad de hojas múltiplo de 32. por ejemplo si el ebook es de 320 hojas va constar de 10 cuadernillos, los cuales se deben coser. como casi nunca uno va a bajar libros de esa cantidad de hojas, lo ideal es agregar páginas en blanco al comienzo y al final, no importa si son 10 o 20, pero el primer paso de este tutorial es eso, que quede una cantidad de hojas multiplo de 32.

una vez realizado esto, lo siguiente es imprimir las hojas. para este formato de empastado yo utilizo hojas de 21,5 X 32. es casi un formato oficio, pero con la veta por el lado más corto, de 21,5. Lo de la veta está explicado en el anterior posteo, y es super importante. como ya dije, en cada hoja se van a imprimir 4 páginas. pero no en el orden convencional. para hacerlo más corto, las secuencias que se deben imprimir están en el siguiente link:

Secuencias para imprimir cuadernillos

en todo caso al final de este post está un link donde subí este mismo tutorial que estas leyendo, el archivo con las secuencias y el primer tutorial publicado en shunegg. o sea, el pack completo.

la cantidad de hojas que se necesitan son el total de páginas dividido por 4-.
cada secuencia te imprime 4 cuadernillos. Hice la lista solo para libros hasta 1088 páginas. la idea es que si tu libro tiene menos, imprimas solamente las secuencias que necesites. IMPORTANTE: en el menú de impresion seleccionar dos páginas por hoja. por ejemplo, un libro de 416 páginas, corresponde a 13 cuadernillos, entonces imprimes las 3 secuencias del primer lado, y de la cuarta secuencia seleccionas sólamente hasta la página 399. despues pones las hojas ya impresas en la alimentación de la impresora e imprimes las 3 secuencias "por el otro lado" y la cuarta secuencia sólo hasta la página 401.

con un poco de práctica se entiende rápido.

una vez impresas todas las hojas, viene la pega fome, que es doblar cada una de las hojas por la mitad e ir formando los cuadernillos. No se tomen mucho rato, haganlo rapido y no importa si quedan un poco descuadradas. Por ejemplo en doblar las 200 hojas de un libro de 800 páginas yo me demoro mas o menos 35 minutos. cada 8 hojas son 1 cuadernillo, entonces el primer cuadernillo va de la página 1 a la 32, el segundo de la 33 a la 64, y asi sucesivamente.

con esto ya tienes el libro listo, no necesitas más impresora y puedes pasar directo al tema de cómo coser el libro. para esto se necesitan dos elementos fundamentales; hilo de zapatero (o hilo de nylon) y una aguja curva como muestro en la imagen.

juntando todos los cuadernillos y dejando bien parejo el libro, se prensan las hojas por el lomo...

y el proceso de cosido empieza por hacer cuatro cortes poco profundos en los cuadernillos, a una distancia equidistante o similar. la idea es que los cortes generen una muesca en todo el lomo del libro, y quede una perforación entre todas las hojas para que pase la aguja con facilidad. tampoco hay que volarse haciendo un corte muy profundo, sólo lo necesario para que haya un "camino" para la aguja. este paso es similar al método anterior de empastado.




con esto quedan todos los cuadernillos perforados en cuatro partes, por el lomo. verificar que esto es así. y entonces procedemos a coser (voya vercomo cresta explicar el cosido por que ya hablando es difícil),

poner el primer cuadernillo con la pagina “1” mirando hacia abajo, con el lomo hacia uno. Los cuatro cortes los nombraremos A B C y D como en la figura.
Los dos primeros cuadernillos se cosen de forma especial, del 3° en adelante se repite el mismo procedimiento.

Para el primer cuadernillo, entrar con la aguja (con harto hilo, obviamente) por el agujero A, salir por B y entrar nuevamente por B, dejando una “lágrima”, salir por C y entrar nuevamente por C dejando otra “lágrima”, salir finalmente por D. Debe pasar casi todo el hilo, sólo dejen detrás del agujero A una cantidad de hilo mas o menos el doble del alto de la página (en este caso, 40 cm +-).

por el lado interior el cuadernillo se debería ver más o menos así:

doblar bien el cuadernillo y poner el segundo con la página 33 mirando hacia abajo.
Entrar con el hilo por el agujero D, salir por C y enganchar el hilo por la lágrima del primer cuadernillo, como se observa a continuación;

volver a entrar por C, salir por B y enganchar similarmente por la lágrima correspondiente, entrar por B y salir por el agujero A. a continuación se debe ir apretando los hilos hasta que quede todo firme y parejo, que no se observen las lágrimas y queden los 2 cuadernillos unidos, tal como en la figura. Una nota técnica, siempre que tengan que tensaren el hilo, haganlo en dirección hacia el lado (derecha o izquierda), no hacia su cuerpo, por que pueden romper el libro

el procedimiento que se detalla a continuación se repite para todos los cuadernillos desde el 3 en adelante.
Tomar el cuadernillo 3 y ponerlo con la página 65 mirando hacia abajo, entrar con la aguja por A, salir por B y hacer pasar la aguja por la unión de hilo que hay en el agujero B entre los cuadernillos 1 y 2, como se ve en la figura:

volver a entrar por B y salir por C, enganchar en el espacio correspondiente y entrar por C y salir por D. enganchar en el hilo que hay entre el cuadernillo 1 y 2, como se ve:


tensar bien el hilo para que quede firme-
a continuación se agrega el cuadernillo 4, se entra por D, salir por C y enganchar por el hilo que queda entre el cuaderillo 2 y el 3, entrar por C, salir por B y enganchar, bueno, creo que ya se entiende, entrar por B y salir por A, enganchar por el espacio entre los cuadernillos 2 y 3, tensar el hilo y poner el siguiente cuadernillo y seguir así hasta el último cuadernillo:




finalmente se hace un nudo en el último enganche; como se puede ver en la figura, y se corta el hilo que haya sobrado.

Después se da vuelta el libro, se enhebra la aguja con el resto de hilo que se dejó sobrante al comienzo, que está antes del orificio A del primer cuadernillo (recuerden haber dejado los 40 cm que dije!!), y se procede a enganchar por el hilo entre 1 y 2 del orificio A, entrar por A, salir por B enganchar, entrar por B, salir por C, enganchar, entrar por C y salir por D, enganchar y hacer un nudo final.

Con esto el libro queda totalmente cosido. Y podemos prensarlo LEVEMENTE, y aplicar cola fría al lomo, tal como en el empastado anterior.

Y en realidad el procedimiento desde aquí en adelante es exactamente el mismo que en el primer empastado.

Les deseo suerte a los que intenten hacer este proceso. Los libros quedan muy bien!!!

un detalle: como habrán observado, los libros no quedan parejos en los otros tres lados (que no son el lomo) para esto lo mejor es llevarlo a una imprenta y pedir que guillotinen unos pocos milímetros de cada lado.

este tutorial completo, y la primera parte publicada antes en shunegg, los puedes descargar gratis en el siguiente link:

BAJAR CURSO SHUNEGG DE EMPASTE DE LIBROS

12 comentarios:

Israfel dijo...

jajaja wena wn, en realidad es una weá útil pa hacer libros propios, lacagó la artemanía....

Anónimo dijo...

pa la tesis made in home!!!

Israfel dijo...

oye, piche, deberias editar el curso anterior...o sea me refiero que deberias ponerle que ya existe el curso "tutorial nuevo" ya que si uno busca por google, llega inmediatamente al curso anterior

Holy dijo...

...a este mandale "TUTORIAL FOR DUMMIES"

Mona dijo...

RApidpaja noooo!

Anónimo dijo...

Excelente!! pero no lo podes subir en Mediafire u otro lado? xk no puedo descargar lo de las secuencias en rapidshare!

Anónimo dijo...

Hola Shenegg, es un gustazo saludarte
Tu manual de empastado de libros es excelente, Gran manual, gracias por compartir, ya tenia varios escritos por allí, ahora todo esta bien.
Oye amigo deberías hacer la otra parte, de empastado duro, asi quedan mejor nuestro libros.
Que pases un excelente día.

Anónimo dijo...

Muy intersante, deverias de suvir un video a YouTube para la gente lenta como yo que aun tiene pequeñas dudas

Anónimo dijo...

El tutorial está excelente, excelente aporte!!! Gracias ^_^
Una idea: como los 3 bordes no quedan exactamente parejos, lo otro que se puede hacer aparte de ir a una imprenta a que lo guillotinen, es pasarle a los bordes una lija fina, eso deja los bordes lisos siempre y cuando estemos hablando de milímetros de disparejo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola,
Gracias por el tutorial. Te escribo desde Suecia. Googleando hallé esta página. Yo debo tener unos 10000 libros que obviamente no pienso empastar, para eso me había comprado hace tiempo atrás un ebook, cosa que funciona si de literatura se trata pero con pdf no vale la pena (lamentablemente gran parte de mis libros están en formato pdf y una parte en djvu. La única solución como soporte físico era utilizar una cuestión que anillaba pero era muy limitado, sólo aguantaba unas 120 páginas o cosa por el estilo, sin considerar que los libros quedan bastante endebles. La otra solución fue nomás comprar archivadores de A5 y perforar como loco (tonto). Es un hueveo tremendo pero vale la pena. El problema es que me voy quedando corto de todo, la única solución sería directamente empastar pero veo que también requiere su trabajo que hoy por hoy no puedo dármelo. Lo único positivo hasta ahora es que me compré una impresora laser que imprime dúplex, por lo que comprar papel y patrones marca chantelli aún es muchísimo más barato que comprar esos libros medio técnicos que cuestan sus buenas lucas (y que a veces simplemente no puedes hallarlos en bibliotecas).
Saludos y gracias por los tips.

Anónimo dijo...

muy util el tuto, ahora a aplicar lo aprendido

Anónimo dijo...

Gracias por el tutorial estimado, me han ayudado muchisimo, el unico problema es que el link que dejaste de rapidshare ya no sirve :( y queria ver el tuto de la tapa y no lo encuentro, fuera de eso fue el medio aporte! :D