24/9/08

mini tutorial para empastar ebooks

ACTUALIZACIÓN, este tutorial continúa en este link

como todos cachan, ta lleno de ebooks por todos lados. Ahora todos tienen su típica carpeta de “Libros” y conozco gente que colecciona weas que despues nunca va a leer.

Si quieres leerte un ebook de 800 paginas sin quedar ciego de tantas horas frente a la pantalla del computador, obvio pos viejo, shunegg viene en tu ayuda.

Te presento el super curso mega hiper rápido de cómo empastar un fajo de hojas pa que quede como un libro legal (weno, más parecido a los que venden en la calle en santiago, pero lo importante, la wea es leíble y cómoda. Bueno, bonito y barato.

Weno, asumiendo que ya tienes ordenadas las hojas que quieres empastar (cómo los imprimes no es problema mío), los materiales necesarios son:



sorry por la cola fria, se me olvido ponerla en la foto asi que apliqué gimp y pegué una imagen. En resumen, necesitas:

-Un poco de cáñamo
-Una tira de gasa
dos clips grandes (o dos pedacitos de cartón no muy grueso) ya explico.
cartonero
cola fría
sierra
una especie de prensa. La mía son dos perfiles con un perno en cada esquina... puta se cacha la wea, con las maripositas se va apretando. Puede ser madera.

L idea es abrir la prensa en una superficie horizontal (la mesa), poniendo debajo los dos clips (o los cartoncitos), a continuación poner las hojas con el lomo del libro hacia la mesa. Tratar de dejar lo mas parejo las hojas pa que se vea bonito. Una vez que queda parejo, se empieza a apretar con las mariposas de la prensa pero no mucho, lo justo para que el fajo no se mueva. Si se apreta mucho al final el libro va a abrirse como acordeón.



A continuación se cacha que queda bastante parejo, y la gracia de los clips es que levantan el libro unos milímetros sobre la prensa. para que cuando cortes las hojas sea solo cortar las hojas y no el fierro.


Luego se procede a hacer incisiones en el lomo. Con 5 tajos basta. Lo mismo, no necesitan ser tan profundos, sólo lo justo para que el cáñamo pase bien por el surco.


A continuación se pone una capa leve de colafría en el lomo, no importa que desparrames un poco, se ponen los cáñamos en los surcos haciendo un poco de presión y se pone más cola fría.


Después se recorta un poco de gasa y se pone encima. Que quede pareja y sin protuberancias.
Y después más cola fria encima.



Finalmente y como detalle técnico (para no tener problemas al pegar la tapa), pongan un pedazo de hoja encima de todo. Y encima de la hoja NO VA COLA FRÍA. y obviamente la hoja se va a arrugar pero no importa. Y no sacar la hoja


Esto se deja secar mas o menos toda una noche. Al otro día se despega la prensa y obtenemos lo siguiente:


La hoja rota es por que de ahí saqué el pedazo para poner en el lomo, sobre la gasa.

si desean hacer unas tapas como corresponde, de cuero y cartón, no corten la gasa que sobra, quizá algún día ponga el tutorial de cómo hacer un libro de este estilo...




pero es un pajeo de la gran puta y prefiero la versión económica, una simple tapa de cartulina. Para esto, cortemos todo lo sobrante de gasa, cáñamo, cola seca,etc (con el cartonero) Es recomendable retirar la primera y última hoja, por que ahí se acumula toda la mugre que chorreó antes. , y nos va a quedar algo asi




Después se hacen tapas de cartulina a la medida correspondiente, se hacen los dobleces del lomo (flecha negra) y yo hago dos dobleces más hacia afuera (flecha roja), para apoyar la abertura del libro. Lo pegas con poquito de cola fría, y listo:


Y eso es todo. Y garantizado por picher. Hasta puedes tomar todo el libro desde una sola hoja y levantarlo y no se va a despegar la hoja, te lo aseguro.

NOTA IMPORTANTE.
Si vas a imprimir hojas tamaño carta como la mayoría de los cristianos, no leas lo siguiente.
Si te da por hacer libros de tamaño más bolsillero, es fundamental elegir bien la veta de la hoja.

Sucede que las hojas tienen vetas, o sea una dirección predominante en la que se va a doblar la hoja cuando quede libre. Ahí radica la diferencia entre un buen empastado y uno malo, entre un libro que tu abres y se mantiene abierto y otro que se cierra automáticamente, y de hecho, si se equivocan en la veta, van a ver que cuesta mucho abrir el libro.

Como les decía, la hoja tamaño carta, impresa hacia lo angosto, o sea como esta escrito este tutorial, está idea para empastar, y se mantiene abierto donde lo dejes, pero si se te ocurre cortar la resma por la mitad (queda un tamaño sùper conveniente), cagaste. La veta se invierte y queda un libro sumamente duro.

Para esto es más conveniente comprar hojas en una imprenta, de tamaño A1 y pedir que te las corten del tamaño que quieras. Yo prefiero 14 o 15 * 23 cm.

Entonces, para verificar la veta, haced lo siguiente:

se cortan dos pedacitos, en cada dirección (H y V), y se lame un poco cada pedacito. Uno se encorvará y el otro se mantendrá derecho, de acuerdo a las figuras siguientes, el lado por que se deben hacer los surcos, es OBLIGATORIAMENTE el lado marcado con trazos negros.


En este caso la hoja tiene la veta “a lo largo”
El papel cede de inmediato al sostenerse en la dirección de la veta, y se puede identificar con facilidad,

y no webeen con que llené de fotos el posteo, por que si no explicarlo con puras palabras hubiera sido mucho mas peluo.

si les interesa, subí el manual a rapidshare, lo descargan desde acá:

Manual shunegg de empaste de libros


creo que es la wea más útil que he aportao en shunegg. y con un poco de práctica uno se demora como 15 minutos en total.

sigue leyendo una mejor técnica de empastado en este link.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Picher, te las mandaste, de lo mejor de shunegg ... se gano mi sello de calidad.

Anónimo dijo...

wenisimo weon
la cago
algun dia terminaremos mi bird...
para mi hijo...
weno o sobrino, lo que sea

NiTRoX dijo...

muy bueno de verdad ...
ojala puidiera quedarme uno asi, yo soy muy ñurdo con las mano ;(

amiko dijo...

mmmmm muy gueno..... claro que no caché la función del cáñamo.... pero bacan la explicación... y gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

tay wenbiando pato???

picher dijo...

el cáñamo se pone por que es un empaste mucho mas rápido que coser los cuadernillos ( y claro que pa eso hay que imprimir onda 4 paginas por hoja), si no le pones el cañamo igual funcionaria pero no queda tan firme y se pueden soltar algunas hojas.

ojala se animen a intentarlo, no es dificil y no demora mucho. cualquier duda en el proceso me avisan no ma.

Anónimo dijo...

Sabes realice un empastado con tu tecnica y para en total de 500hojas y me quedo excelente,de verdad mucho mejor de lo que yo esperaba.Lo que hice fue acomodar las paginas prensarlas con una prensa casera que hice con dos tablas y dos pernos con maripoza.
Luego con el corta carton hice las ranuras en el lomo y les puse hilo de coser en varias tiras y finalmente la gaza...tod siguiendo el manual ,solo cambiando el cañamo por hilo de coser en varias tiras el cual meti a presion en la ranura que hice con el corta carton,le hice varias ranuras un total de 8 para tamaño carta.Al secar la cola fria de madera pegamento que utilice, me di cuenta de que habia quedado super firme tal como dice el manual.
El unico problema es que no cacho como hacer la tapas del libro.
Pero el manual de empastado que realizaste es uno de los mejores de la red y 100% comprobado.
Gracias por aportar con esto ya que el libro me quedo la raja mucho mejor que esos anillados ordinarios que hacen en las fotocopiadoras.

Anónimo dijo...

estimado anonimo>

que bien que te haya funcionado el sistema, es algo sumamente util y si sigues en el tema te vas a dar cuenta que no demora casi nada.

las tapas... hay dos formas de hacerla, las rojas que muestro ahi es harto trabajo, cn cartones genero, etc, las que intente explicar en este tutorial es simplemente un pedazo de cartulina doblado en el lomo, le haces dos dobleces hacia adentro, para que calce el lomo, y despues dos dobleces mas leves hacia afuera, a unos 2 cm del borde del lomo, por el lado de la portada y anteportada. yo pego la tapa con una capa my leve de colafria, el lomo y los dos sectores que "abrazan" las portadas, por asi decir,

bueno, si no me entiendes muy bien enviame un correo a shunegg arroba gmail.com y teeplico con mas detalle, pero buena onda en haber intentado el proceso,

Anónimo dijo...

bien buena la wea la cago te felicito, y q bueno q haya gente con tiempo libre para poder subir este tipo de turiales

Unknown dijo...

te las mandaste hace mucho tiempo que buscaba este tipo de ayuda, te felicito, gran aporte.....

Lacasadelviento dijo...

Hola, todavía no entiendo dónde van los clip o palos...para mi gusto faltaron fotos :)
Bueno el tutorial, a parte de gracioso, tienes chispa. Ojalá subas el tutorial con el otro empastado ¡lo necesito! xau

Anónimo dijo...

wuena uachin

Hipolita dijo...

Excelente dato perrin, este finde pruebo sin falta si me resulta.
Aunque como mujer hueviada, imprimi dos hojas por oficio dandome la gran lata.
Ojala algún dia pongas el otro tutorial, se agradecería mucho ^^
Besitos y nuevamente gracias!

Anónimo dijo...

wena culiao, me gustó sobre todo el dato de q la hoja tiene una "veta" esa no la cachaba, saludos

Alejandra dijo...

Me gusto tu tutorial :D super didactico, ademas me hizo reir la forma en como lo explicabas.. ademas, si resulta, como ya dijeron que lo hacia, me parece un gran aporte :)
gracias x la informacion, y x darte la molestia de explicar paso a paso hasta con fotitos.. y ese dato de la veta de la hoja esta de lujo, ahora me expico por que algunos libros son tan re duros :S
Te cuidas!
Saludos!

Anónimo dijo...

Te pasaste. Muy buena clase. manos a la obra entonces

Mona dijo...

Excelente. Aunque me tinca que si lo pongo a baño maría en vez de un empaste me quedará un flan...

Milho dijo...

Lo mismo digo yo... como es eso del baño de maría?? poner el libro ya terminado a cocinar como si fuese un pan de perrocaliente?? (hotdog,pancho)

Excelente Post!

Saludos desde Venezuela...

Unknown dijo...

como agradecer no cuesta nada... mil gracias por tu aporte, loco sin duda too los empastao`s que hice anteriormente han sido una reverenda caca, aunque igual salvan, pero este!!! este quedo de lujo!!! nuevamente muchas gracias.

Kyo dijo...

Wena!
excelente aporte compadre. Tengo un montón de ebooks por empastar y me has solucionado mucho con este tutorial... sin embargo, no cacho 3 cosas.
Los clips donde cresta los coloco?
La hoja que se pone encima de la cola fría, despues se saca o se deja ahi junto con la tapa?
No cacho la parte del baño maría ...

ojalá puedas pegar una respondida por ahi.

Saludos y muchas gracias por el aporte !

picher dijo...

los clips o pedacitos de carton, lo que desees, se utilizan para levantar un poco la prensa sobre la mesa, o sea que al cortar las hojas no tengas que cortar el fierro además.

la hoja dejala ahi no mas, no la saques,

lo del baño maría ya lo saqué por que todos webiaban preguntando por eso, no se cachó la ironía.

igual la raja que te sirva.

Anónimo dijo...

Excelente el manual, sólo me queda una duda: La "cola fría" es lo mismo que la "carpicola"? O qué otro nombre tiene la "cola fría"? porque en mi país no conocemos ningún pegamento con ese nombre. Gracias.

djDiego dijo...

-Muchas Gracias Wey...

Anónimo dijo...

Oye amigo, que buen aporte, muchas gracias. Dios te bendiga. y que te llene de bendiciones.

Anónimo dijo...

Exelente post, me servira 100%, ya estoy compaginado y luego voy a seguir sus pasos.

Anónimo dijo...

Me encanto tu tutorial, tengo muchos e-books por encuadernar (no puedo arriesgarme a estar mas ciega de lo que ya estoy jajaja) pero hay un punto que me intereza bastante por lo que me atrevere a pedirte si me podrias decir como hacer las tapas de libros duras, tengo un proyecto un poco extravagante por asi decirlo y me interesa bastante aprender precizamente ese punto. No importa que tan latoso sea, pondre empeño =)
Gracias
Isa

Isaac dijo...

Hola Shunegg,

me baje tu tutoriar para empastar libros, realmente muy bueno, sobre todo la impresion, yo ya habia estado tratando de imprimir libros en cuadernillos. pero ni te digo lo que me he demorado en imprimir unos tres.

con el listado de paginas, se me ha hecho facilisimo, ya me he impreso cerca de seis (todavia no los empasto) ya lo hare ya compre los pernos con las mariposas, algo es algo.

en todo caso como me encantan las planillas excel. hice una pequeña planilla que genera el orden de las paginas de cada cuadernillo, asi, si el libro no es multiplo de 32, el ultimo cuadernillo puede tener menos paginas es muy facil, te lo mando si lo deseas.

saludos,

Isaac

Francisco Javier dijo...

Hola, magnífico tu tutorial, justo ahorita necesitaba hacer un libro para una clase.

A manera de información, la cola fria acá en México se conoce como pegamento blanco y la marca más conocida es Resistol

Saludos,

Francisco

Cindy dijo...

Hola, al parecer por los comentarios este manual esta mmuy bueno .. pero hay algo ke no entiendo bien... ¿se hacen las ranuras con que motivo y en preferencia en que espacio.. ?bueno ahi dice ke las ranuras es ¿para poner el cañamo (o hilo -creo-) eso se cose, simplemente se pone encima..?

espero puedas responder .. salu2

Anónimo dijo...

Graciaaaaaaaaaaaaaas! mu guen manual. me hice un libro de estos y otro cociendo cuadernillos que también sale en tu blog, y me quedaron super buenos. Mi gratitud.

Anónimo dijo...

MIL GRACIAS MIL.

Consuelo dijo...

Me encantó, me encantó!! Muchas gracias!! lo voy a probar!! espero me quede bien!!!
Muchísimas gracias!!!

Anónimo dijo...

Muy bueno el tutorial, lo voy a realizar muxas gracias

Anónimo dijo...

Esta bkn, pero no se ven todas las fotos, de hecho las más complejas ninguna esta. salu2

Rinacat dijo...

Los envidiosos diran q en la imagen 1 la colafria esta en paint...

GRACIAS POR EL TUTORIAL, TE PASASTE pero el link del tutorial completo esta malo :C

Orlando Pulgar dijo...

Se observa que tu material sobre encuadernación es muy bueno. Pero en la actualidad el enlace está errado en Rapidshare, por favor, súbelo a otro servidor. Gracias de antemano.