22/9/08

lecciones magistrales de economía y adm. de empresas... en bolivia

esta anecdota (y en parte crítica al turismo peruano y boliviano), me sucedió cuando viajamos a perú con mi vieja. como estaba la pura cagada con cortes de carretera, se subian a los buses de turismo a asaltar a los gringos, etc- y como ya habíamos visitado machu picchu y andabamos por el titicaca, en vez de volver a arequipa y tacna pa pescar el vuelo de arica a stgo, se nos ocurrió pasar uns días en la paz, bolivia. pa ser la capital de boivia es maometano, lleno de carteles de "evo cumple", bueno, weas politicas que no estoy ni ahi y que no pienso comentar.

lo anecdótico fue que cuando buscamos buses que hicieran el tramo "la paz - arica" había una agencia de pullman en el terminal. como los buses peruanos y bolivianos que habiamos tomado eran COMO LAS WEAS (te vendían coche cama y la wea parecía bus de recorrido a ojo bueno, reclamabas y nadie te pescaba), decidimos viajar en el pullman, total la wea es chilena y yo ya habia viajado en pullman y no es la gran wea pero es normal.

lo primero que me pareció raro fue que no había un tablón o pizarra con los precios. preguntamos y la tipa nos dijo que costaba 100 bolivianos el pasaje (7 lucas). ya,la raja, entonces la mina nos mostró el computador con la típica imagen de los asientos (esas weas que parecen hechas con turbo c) y nos dijo

-"Ah, ya no nos quedan pasajes de 100, sólo quedan de 120".

entonces yo le pregunté que cuáles eran los asientos de 100 bolivianos, total si nos íbamos en otro horario daba lo mismo y quizas los asientos de 100 estaban disponibles. ahí me cagó un poco con su respuesta.

-"Es que no hay asientos numerados de 100 bolivianos, sólo que cuando quedan pocos asientos empieza a subir el precio".

y yo pa carbonear:

-Y a partir de cuantos asientos empieza a subir el precio????"
- depende, puis, del criterio de la persona que vende.


me empieza a sonar trucha la wea asique le digo a mi vieja que ni ahí, que vamos a buscar otra empresa, y la tipa dice con toda cara de raja "VAyan y busquen, total todos cuestan lo mismo JAJAJAJ"

dicho y hecho, aunque dimos mil vueltas, todos costaban casi lo mismo, y ya dije que entre buses bolivianos o chilenos preferiamos chilenos, y era la unica linea chilena. volvimos a la "agencia" de la mina y le pedí que me mostrara algún certificado o anuncio que dijera los precios de los pasajes, por que no aparecía en ningun lado eso de "la paz - arica 120 bolivianos". la comadre se sintió ofendida y me dijo que cómo iba yo a dudar de lo que me decía. entonces le pedimos conversar con su jefe, pero era bien tarde (10 de la noche) y no estaba su supuesto jefe. y con la siguiente frase ahí si que me cagó::

-Y DECÍDANSE PRONTO POR QUE SI NO LES COBRO 140 POR PASAJE.
-Pero qué onda, si no ha pasao nadie a comprar pasajes.
-NO ME INTERESA, YO ESTOY AUTORIZADA A COBRAR HASTA 150 POR PASAJE. AMIGO, ES LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA, USTEDES QUIEREN PASAJES, COMO QUEDAN POCOS, YO LE SUBO EL PRECIO.
ya un poco pa agarrar pal webeo le pregunto

-y si vengo mañana antes de que salga el bus, y quedan los mismos asientos disponibles???
-SI COMPRAS A ULTIMA HORA CUESTA 150 BOLIVIANOS, LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Ahí si que me cagó, y antes que nos cobrara los famosos 150, compramos dos pasajes a 120 cada uno.

uno nunca sabe cuando en medio de vacacioes va a recibir clases de economía, faltaba que me mostrara curvas de engels y elasticidad y mil mierdas. me cagó y tuvimos que aperrar pa no armar webeo. ma encima, cruzando la frontera, a 4.500 metros de altura, caga de calor, mareao, pal pico, tenemos que cambiar de bus y sacar todas las maletas pa pasarlas al otro. y un calor de puta madre.

pero nunca se me va a olvidar la frase...

-Y DECÍDANSE PRONTO POR QUE SI NO LES COBRO 140 POR PASAJE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja...
esa wea pasa en todos lados wn...
te digo por experiencia de viajero empedernido... aunque acá se trata de guardar un poco mas la compostura pero de que te afilan... te afilan... ademas te apuesto a que la vieja le contaron el cuento de la ley de la oferta y la demanda, te apuesto que si le preguntas que tan elastica es la curva que poseen la mandas a la chucha...

NiTRoX dijo...

jauajuajauajauajaua
weon tanto que hablaste con ella te cacharon el asento... ese es el puto truco nada mas, si te cachan el asento cagaste, eres chileno, entonses "puedes pagar mas"

en fin, debimos haberlos destruidos cuanto tuvimos oportunidad en la guerra del pacifico, ahora ... hay que puro aguantar.

en todo caso... ubieras llevado tu pizarrita y le explicabas que no era un bien unico, y que si el tema era el mismo en todas las agencias, no era un tema de oferta y demanda sino de monopolio.