18/9/08

Chato: Cuando salgas vai a ganar caleta de plata

todoel staff de shunegg estamos relacionados con la ingenieria, yo ya estoy titulado, o sea tengo un puto cartón guardado entre un libro pa que no se arrugue. como llevo un poco de tiempo como "cesante por decisión propia", quisiera comentarles lo que se les viene a la gente que se titule como ingeniero (esta wea vale tambien para los abogados y médicos).

no sé si bajo los conceptos de nuestro polémico lector este post calificará como "lastimero y autoreferente", por que en primer lugar no estoy pa nada estresado ni tengo crisis vocacional ni esas miles mierdas que hacen que monton de weones ingresen estudiando ingenieria mecanica y salgan como ingenieros en turismo, tampoco me hace mala sangre y pa mi no es una wea lastimera por que mis ideas estan bien claras y no me causa drama, y la finalidad de este posteo es mostrar cuán cartucha sigue siendo nuestra sociedad, y qué tan bien te lavan el cerebro desde cabro chico.

el problema de nuestro esquema educativo es que cuando estai en el colegio te lavan el cerebro con la famosa trilogía "ingeniero-abogado-médico"(weno por lo menos a mi que venia de colegios cuiquitos particulares, o erai hijo de uniformado y teniai cagao el craneo con defender a la patria y a pinocho, o queriai ser un ingeniero, abogado o medico)). son generaciones y generaciones de viejos que piensan que la única forma de ser alguien en la vida es metiendote en una de estas tres profesiones. con respecto a los abogados tengo poco que decir por que no conozco a ninguno (ni estudiante ni profesional), pero siempre me ha parecido rara esa wea. te cobran por pregunta?, por caso? no se.

los médicos son como la flor y nata de esta sociedad, está claro que tienen caleta de plata, una vez me cobraron 25 lucas por sacarme un tapón de cera de un oido (UNO SOLO, segun él no necesitaba limpiarme el otro) y el wn se demoró 10 minutos. Siempre los vas a ver con brutos autos y tremendas casas, pero al fin y al cabo te salvan la vida y a mí como músico a lo changarín, me atormentaba enormemente esa wea del oído y de buena fe hubiera pagado el doble por que me solucionaran el problema. al fin y al cabo, los weones pasan años estudiando mil weas y tienen que especializarse y la típica. como aplicante del método cientifico le creo mas a un médico que al wn que vende mierdas naturistas.

y la tercera parte de la saga es en la que nosotros estamos metidos. Me metí a esa carrera por que es interesante saber cómo funcionan las cosas, aprender física y leyes inmutables, entender procesos y aplicar ecuaciones marcianas a la vida común, es entretenido. Pero fijo, FIJO, que terminai aprendiendo weas que nunca pasaron por tu mente. ramos de weas ambientales, obligado a hacer deporte, qué mierda esa wea??? mi estándar de ingeniero es un weon con chalequito y ponchera, con casquito de seguridad y hablando de invertir millones en comprar una caldera nueva. pero anda a pensar esa misma wea cuando entrai a la u. de todas formas te van moldeando el cerebro y pasa a ser parte de uno mismo.

lo que quiero reclamar en este posteo es la tìpica frase que ya me tiene hinchadas las bolas; cuando te presentai ante otra persona y la típica wea de decir qué haces.

-"estudio ingeniería civil.
-"Ah que wena, o sea que cuando salgas vas a tener caleta de plata".

en mi caso ya me ha pasado por lo menos 20 veces. Qué chucha esa wea??? o sea que todo equivale a unos putos pesos, a una billetera chorreando billetes? he escuchado comentarios (en la onda "consejos de compadre") de que "Uno como ingeniero no puede aceptar menos de un millón de pesos". y que si alguien acepta trabajar por menos es como un estigma dentro del rubro. WTF, yo entré a estudiar esa wea por gusto y no por dinero, pero te das cuenta de que al final toda la puta sociedad te mira como si fueras un puto cheque de dos millones que va caminando por el centro.

o sea que ahora estudiar ingeniería equivale a tener un futuro económico asegurado, comprarte el cero kilómetro de cada año y eso, para la mayoría de la gente, significa "Ser feliz". Harto si, no se dan cuenta que el 80% está endeudado hasta el pico, pagando pension alimenticia y con cuea ven a sus hijos o lo que sea, por que trabajan en turnos chacales, o cuando se le ocurre a tu jefe te mandan de viaje de trabajo a united states. y según conocidos, por mucho que viaji en clase ejecutiva o business con el bruto berger, la wea aburre al tercer o cuarto viaje.

yo no digo que la wea sea fácil,al contrario, hay que hacerse pebre estudiando varias noches, aprendiendo a deducir weas y no aprender de memoria quinientas hojas, la ingenieria te entra en la mente y cagaste , que uno es cuadrado, que poco sensible, etc. al final da lo mismo, pero me emputece que a mi "señora" la webeen con que me ha aguantado tanto tiempo sólo por que ahora soy ingeniero químico. primero por que nada de atinado el comentario y segundo por que en la mente de todos hay una igualdad inmutable, o sea INGENIERO=FORRAO-EN-PLATA, y ya de eso estoy chato.
ta bien, los sueldos son de millón pa arriba (y a veces MUCHO mas de lo que uno se imagina), pero tambien estay como responsable de caleta de viejos (y por lo general mas viejos que uno) y de un error de calculo puede haber una explosion o mueren veinte personas, y esa wea (segun me han contao) estresa a cagar, te pueden llamar las 24 horas y teni que aperrar, asi que no es sólo sentarse a atender gente ni repetir acciones como un autómata.

asi que eso, hace tiempo q no escribía, pero ya cortemos con el webeito de "CUANDO SALGAS VAI A GANAR CALETA DE PLATA", por que me la tiran como talla pero ya no me causa gracia la wea.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me toca el post porque, como ya me conocen, soy uno de esos a quienes le han hecho tal comentario.

Comparto lo que dice picher que la gracia de estudiar ing. es cachar como funcionan las cosas. Quizás debimos estudiar física y vivir como docentes. Pero la ing, va más allá que solo enteder, sino que encontrar soluciones.

No sé que creen los demás, pero el dinero que se gana llega con el tamaño de responsabilidad que uno toma. En Chile, por ley solo pueden entregarse obras firmadas por un ing. civil en algo (según la especialidad), y es el mismo ing quien toma la responsabilidad legal ante cualquier accidente. Si la wea falla, te meten precioso. Super sencillo.

El cobro es proporcional a la responsabilidad.

Super geométrica la cuestión.

Feliz 19

NiTRoX dijo...

como las weas esa frase.. conosco weones que con cuea ganan 500 lukas... asi que "al salir vay a ganar caleta de plata" pico
pico concha tu madre

Marco Leandro dijo...

tipica frase, pero sobretodo en los mas viejos, son ellos los ke aun tienen esa mentalidad, y no logran darse cuenta ke hoy pa todos ta complicado, kizas la unica excepcion son los medicos, los cuales aun tienen parte de su ingreso asegurado.

pero en fin, creo ke nosotros ke no estudiamos medicina, ni nada relacionado, mas ke un problema, puede ser una oportunidad, onda en vez de proyectarse en salir y buscar pega, ir poco a poco mentalizandose en laburar de forma independiente, buscando trabajar por cuenta de uno, sera mas dificil en un inicio, pero creo ke a largo plazo tendra su beneficio, principalmente pk uno no estara preocupado de perder la pega, estar amarrao a horarios, o a la opinion del jefe.

Saludos

NiTRoX dijo...

ojo, que eso te amarra mas, conosco weones independienes, incluso con empresa propia, y los weones trabajan casi las 24 y los 7 dias, osea no estan trabajando pero estan pendientes, que si hay problemas, y llaman a sus trabajadores por cualkier emergencia, entonses es una cosa por otra

Anónimo dijo...

haciendo una analigia entre la ingenieria y la medicina, no se si ustedes conocen una rama relativamente nueva que existe dentro de las universidades de mayor prestigio en el mundo que se llama la "Ingenieria Biomedica", esta es una integración al arte de las ciencias biológicas que comprende el uso de
conocimiento sistemático basado en los principios de las matemáticas y las ciencias físicas para diseñar y desarrollar
sistemas que tienen directa aplicación práctica al beneficio de la humanidad y la sociedad.
Textual...
Debo confesar que me he metido bastante en el asunto y cada vez mas me doy cuenta de una cosa: "...que mierda hacen los medicos?" . luego de un tiempo de trabajos en plantas me he dado cuenta que el ingeniero es un ser desechable, y creo que esta nueva area podria responder a sus inquietudes, como a mi.

Marco Leandro dijo...

no creo ke se una cosa por otra, sin duda puede ser tanto o mas dificil ke el trabajo dependiente, y si bien es cierto ke kien trabaja por su cuenta no tiene horarios, debiendo trabajar incluso mucho mas ke kien tiene su sueldo asegurado a fin de mes, creo ke la diferencia se establece al ver la situacion en el largo plazo.

Cuesta mucho mas partir, pero una vez lograda cierta estabilidad, uno pasa a ser dueño de su tiempo. En cambio kien a trabajado en forma dependiente toda su vida, dicha situacion de incertidumbre, y preocupaciones anexas, se mantiene hasta la etapa de jubilacion.

Saludos

NiTRoX dijo...

mMMM si puede ser, una cosa por otra.

oye michael, estaras hablando de bioingenieria?

o tb llamada biomecanica?

Anónimo dijo...

no weon...
no dije bioingenieria... ni tampoco dije biomecanica... dije bien clarito: "Ingenieria Biomedica" .. que no son lo mismo...
weon trivial... jaja

NiTRoX dijo...

pero aweonao puedes explicar mas ?? esta interesante el tema

Anónimo dijo...

"CUANDO SALGAS VAI A GANAR CALETA DE PLATA" Pico Pico Pico, no importa que estudies ni lo bueno que seas, loimportante en Chile es un pituto, un contacto, tengo un tio por ahi.... se entiende la idea, como dice un ex-compañero, "me importa una raja" el titulo,lo unico importante son los conocidos,los amigos y los piputos, puedes no haber estudiado ni una wea, pero, y con cuea tener 4 medio en la araucana, pero... con un pituto terminas como jefe de personal y si solo tienes 8 basico... bueno postulate a Alcalde, a perdon, eso ya lo cambiaron