12/11/11

Llamado a la conciencia

Gracias a esto llamado "redes sociales", se suele encontrar material interesante que llama a la reflexión de quienes lo presenciamos. ¿Qué sería de un individuo que no se da el tiempo para pensar sobre donde está parado?

José Saramago, escritor - que según wikipedia debe ser distinguido entre sus variaciones como poeta, dramaturgo y novelista - y a la vez periodista, llama a la reflexión sobre la noción del neoliberalismo, apelando a la Conciencia de las personas, y a su humanidad.

"Lo que se está preparando en el planeta es un mundo para los ricos. Claro que habrá pobres. No pero el mundo será para el disfrute de los ricos. Y los pobres están ahí para qué [...] Son para desechar. No tienen condiciones para entender como funciona, o como trabajar con un ordenador. No tienen condiciones para llegar a estudios más o menos avanzados. No tienen condiciones para aplicar, utilizar y poner a funcionar tecnologías avanzadas como las que vivimos. Son para desechar."


".. El lugar donde la sociedad realmente está, en un periódico, es en las páginas de denuncia. El retrato real, fiero y más cruel de la sociedad, ahí está. Todo lo demás, no es muchísimas veces más, que las tumbas donde quieren cubrirnos la lucidez y la mirada que se necesita para saber del mundo que estamos vienviendo, como cambiarlo ..."

Como toda regla base para el entendimiento nos dice, que de una particularidad no puede existir una generalidad, el asumir la tarea de reflexionar sobre sus palabras no debe confundirnos y tomar por absoluto su discurso, pero al menos debe permitirnos alcanzar un grado de visión sobre lo que acontece en el mundo y su funcionamiento, por muy horrible que sea la realidad que nos enseñan; una vez superado este paso,  asimilar que somos un poco más que ganado para el sacrificio de unos cuantos, SI ES QUE ha podido alcanzar  este grado de comprensión.

Y no obstante, más allá de la reflexión, el camino siempre será obstaculizado por la falta de herramientas para enfrentarse al status quo. Por eso mismo, me sentaré a esperar una guía de procedimientos para actuar frente a estos abusos, y de esa manera no alterar el orden social que tanto desagrada a tanta gente trabajadora y que espera una mejor condición para sus hijos.

No hay comentarios: