19/10/11

Las aventuras de Tin Tin




Tin Tin es el personaje Belga más famoso del mundo. Es un periodista que se enfrenta a situaciones asombrosas acompañado de su buen amigo Milu (el perrito blanco), y que siempre sale victorioso de ellas. Fue creado por Hergé y publicado por primera vez el año 1930. Durante 40 años sus historias alimentaron las fantasías de los niños, e inclusive tras su última publicación en 1976, el personaje ha mantenido su presencia en el mundo y llegado a nuevas generaciones.

Lo que resalta de este personaje y su mundo, es el estilo denominado "línea clara" , caracterizada por descartar los efectos de luz y sombra, las texturas y las gradaciones de color en favor de colores planos, sin matices. Trazos que no pretenden ser expresivos, idénticos en espesor para todo elemento del dibujo, con viñetas rectangulares, distribuidas regularmente en la página. Los movimientos de los personajes son siempre de izquierda a derecha, en el sentido de la lectura, para conseguir un sentido de velocidad por la dirección en que se lee. Resalta también su estilo caricaturesco, con muy poco protagonismo femenino, y su gran afición por los detalles en los objetos, que han marcado en muchos casos culto a los mismos, tales como el cohete cuadriculado a la luna.

 

         

  Estilo de dibujo de Hergé. Imágenes cortesía de internet


Toda esta introducción para compartir el material que encontré navegando por el sitio ciudadanopop, que desde el momento en que Spielberg anunció su nueva película, basada en el personaje de Hergé, se han revitalizado los homenajes al mismo.



Personalmente me gusta Tin Tin desde las tardes de cine en TVN con sus películas animadas, o su serie que siempre quedaba en continuará. Más lo que sufrí por la historia de la araña, con el fin de los tiempos que jamás concluían, y te dejaban enganchado.

PD: En el video se aprecia una de las humoradas más notables de la historia. Tin Tin siempre pierde sus sumbreros. Notar como después de cada transformación de él, lo pierde. Es un video genial.

No hay comentarios: