26/12/08

Libro: Las benévolas, de Jonathan Littell

Hoy a las 7 de la mañana terminé la página 990 de Las benévolas. Y lo más raro es que me gustó demasiado, aún considerando el tema de que habla el libro, de las perversiones, matanzas y mierda (sí, a cada rato el autor escribe sobre mierda. mierda bajando por las piernas de alguien, un judío chorreando mierda antes de morir, etc). Y al final uno no puede evitar sentirse mal por haber quedado fascinado con tanta muerte, sangre y mierda.

Comentarios doctos dicen que el libro es "el acontecimiento del siglo", Vargas Llosa escribe en la contratapa que en este libro que conoceremos "cimas más altas de monstruosidad de lo que creíamos. Son páginas que quitan el habla". Por qué vender la pomada, Ahi te fuiste en volada po, si bien hay mucho de eso, no es lo principal del libro, y puestos a resumir, tampoco es tanto. O será que de ver Saw 1,2,3,4,5,6 uno se acostumbra a ver tripas.

En fin, el libro cuenta en primera persona la historia de Maximilien Aue, un oficial de las SS durante la segunda guerra mundial. El libro empieza con una breve introducción a cargo del personaje, muchos años después de la guerra. De partida ya te tira descaradamente que él mató mucha gente, pero que, puta, era lo que había que hacer no más po. Y que si tuviera que hacerlo de nuevo, lo haría. Se entiende que Aue no tenía sangre en el ojo con los judíos, inclusive en partes del libro se manda sus debates respecto a qué tan humano es matar judíos. Pero por sobrevivir, tiene que hacerlo. Y ya puestos a matar, tenía que hacerlo bien. y si encontraba formas de matar más gente con una sola bala, su premio.

A ver, en los foros que visito los cabros llegan a las mismas conclusiones que yo (aunque hay gente que lo leyó en 4 meses, de esos weones que leen como 5 libros en paralelo, y que fácilmente leen 8 libros al mes wtf). Primero, el libro ha ganado caleta de premios y eso te hace pensarla. Ya adelanté, que a mi me costo 25 lucas el libro (rebajita incluida), y hay que estar bastante seguro de gastarte 25 lucas en un libro po. Segundo punto: El libro es extremadamente largo. 990 páginas tamaño grande con letra mediana. Súmale a eso que el autor parece que no conocía los puntos aparte y los guiones de diálogo, por que hay por promedio un punto aparte cada 4 páginas, o sea, párrafos enormes, conversaciones entre los párrafos, caleta (Y CALETA) de Obersturmbannführer, Krayzstenbach Reichsfuhrer y otros nombres alemanes de grados militares que simplemente no aporta en mucho y luego de un rato terminé por omitir cara de raja. Tercero, el libro es demasiado visceral. El narrador no tiene reparos en escribir las cosas tal cual fueron, y en ratos sentía que se me revolvía el estómago... es difícil explicarlo, pero me daba "wea" volver a pescar el libro, por que es bastante fuerte en descripciones, pero por otra parte estaba más que enganchado y con un interes podríamos decir bastante morboso, y esa wea te hace pensar mal de uno mismo, o sea, disfrutar por que un wn se agarra las tripas que se le iban cayendo? disfrutar la descripción de la "caja de sardinas" de cómo poner judíos en las fosas? o los recuentos de las relaciones que el personaje tenía con su propia hermana??? igual da que pensar.
aquí se cacha que al comienzo no eran muy ordenados al apilar viejos, luego
mejoraron los métodos.

pero como libro está muy bien. El estilo narrativo es bastante ameno, aunque cuando habla de muchas weas políticas como que se pone denso y algo fome (pero calmeichon que son pocos sectores). porque al final, un libro de 990 páginas no puede ser ameno todo el rato, y logra sus buenos matices. Tiene muchas escenas que ya me gustaría ver en películas, muy bien descrito.

Si uno se queda sólo con lo visceral, hay de todo, como ya dije mucha sangre y mierda, en parte por que el personaje sufrió mucho tiempo de vómitos y diarreas, a causa de las cosas que tuvo que mirar. SI por otra parte a alguien le interesa más los aspectos de la guerra, bueno al cristiano lo mandan al frente a Stalingrado a pelear justo donde las papas queman. Sorry dije pelear pero el tipo era oficial y nada de perraje, así que eran otros los que morían por él. y despues está el tejemaneje de los altos mandos cuando a Aue lo envían a Berlin a hacer papeleos.

Un spoiler, el hijo de perra hitler solo aparece una vez en todo el libro, y pasa "algo" con Aue. (y no es "algo" sexual, aunque puta, no me extrañaría).

Lo de darle con la hermana es bastante denso. o sea el wn estaba bien cagado,así que después, como quería mucho a su hermana, el tipo se metía con soldados jóvenes y les pagaba pa que al viejo se le cayera el jabón y el se sintiera como su hermana.

De los judios habla mucho, pero tampoco como dice vargas llosa eso de "cimas inimaginables". yo creo que a este wn le deben pagar sus buenos pesos por recomendar un libro, por que me enganché bastante por esa fracesita, y al final resulta que es un magnífico libro ya de por sí, Las benévolas no necesita propaganda morbosa o aprovecharse de los judíos para vender ejemplares. Pero... tampoco es una novela fácil de describir en un sólo posteo de shunegg. pero como hay que dejar espacio pa la marea de aportes del resto de mis compañeros, ya voy terminando.
el autor, fumando relajao

me gustó demasiado el libro, le puse 5 estrellitas al toque, aunque por la temática del libro hay que "degustarlo" y me demoré 2 semanas de dedicación exclusiva, creo que avanzaba 90-100 páginas por sesión. Aunque lo único raro es que si me preguntan "¿piche, me lo recomendai?" puta tendría que pensarlo demasiado. a veces se hace bastante denso y vomitivo, en ningun rato te ries de una talla y todo el ambiente es demasiado gris, decadente, no podí decir, ni en tono de talla, "Oye viejo, la cosa está que arde" a los judíos que iban a las cámaras de gas y luego a los hornos de cremación. o cuando Aue va a cagar a un baño de un casino de oficiales nazi, y luego de consumar el hecho, no hay papel, pero de un agujero en la pared aparece una mano y le limpia el trasero. Obvio, una mano judía, total el papel higiénico estaba caro y la mano judía pronto iba a morir así que qué tanto importaba que la judía limpiara los culos de los alemanes. Y es que Las benévolas está lleno de esos detallitos horribles que uno sabe que en realidad sucedieron, y da paja pensar que el ser humano llegue a monstruosidades así, pero lo más terrible, da paja que uno mismo se sienta interesado en el tema y no deje de pasar hojas.

los personajes secundarios estan muy bien hechos, hasta hay dos detectives onda los sacan oficialmente de la investigación pero los weones siguen por su cuenta y riesgo (de películas). Y el personaje principal esta muy bien esbozado.

ahora algunos detallitos, el autor es inglés-afrancesado, vive en barcelona pero escribió la novela en francés. el original eran 1500 páginas, pasó por 4 editores hasta que el último le echó un ojo y le tincó, se lo pasó a un negro (los negros son esos escritores que nunca salen en portada, corrigen cosas y hasta hacen novelas enteras para que las firme un wn más famoso que entre tanta entrevista no tiene más tiempo de escribir). de ahí cuando se publicó en francés dejó la cagada y ganó muchísimos premios. La versión en español salió el año pasado, porahí por noviembre, pero a esta mierda de ciudad llegó recien a fines de este año.

pero de recomendarlo??? yo creo que lo presto pa que le echen una ojeada sin compromiso, así no me webean de que recomiendo weas penca (coelho ni cagando men). No digo "el mejor libro del siglo", como he leído por ahí, eso es decir mucho y todavía quedan muchos años de este siglo. Pa mí de lo mejor de hace mucho tiempo, pero de que es fuerte, lo es, hay que tener estómago pa disfrutarlo, o estar medio cagado de la cabeza. O quizá un poco de ambos, y por eso me gustó tanto. jajajaja.
Y al final, ¿Por qué se llama Las Benévolas? ¿Hay algo de benevolencia en este libro? Pa nada. Pero hay que cachar la última línea para entenderlo, y eso no pienso espoilearlo.
El libro del año, a mi gusto, y terminar diciembre con un libro así te deja más que contento, feliz, si se pudiera decir, de haber encontrado un libro tan bueno. No todo son códigos da vinci y este libro le da mil quinientos millones de patadas en la raja a todos los libros que leí en el año.
cinco estrellas, a cagar, 50-hits-combo-super-fatality- como sea.

1 comentario:

Andryinos dijo...

que quieres que diga, voy a leer el libro, a mi tambien me gustan esas weas de matanza y muertes y "mierda", en todo caso debo decirte que los libros que has recomendado y he leido son bien buenos.
Saludos