21/10/08

[Libro vs pelicula] siete años en el tíbet

como parece que mis compañeros de shunegg se están olvidando de nuestro blog, a algunos los han abducido y otros andan en época de pruebas y tareas, y otros pegan la desconocida jugando a ser seductores, continúo reportando en estas horas noctámbulas de insomnio, ojos rojos, cigarro y café amargo.

el otro libro vs película que quería comentar es siete años en el tíbet. me tincaba la historia por que decían que la peli era wena.

leí el libro y es un poco somnífera la wea. osea, el viejo se escapa de un campo de prisioneros com cuatro veces, en la india. a la cuarta lo logra y se mete al tíbet. la cosa es que en esa época (finales del 1930) habia como restricciones pa pasar al tibet y no cualquier cristiano podía entrar. pero este viejo (heinrich harrier, por si aca), con su compadre se meten caraderaja y el libro cuenta cómo viajan de un pueblo a otro, diciendo a la gente que eran enviados de una delegación que se dirige a Lhasa (que es la ciudad capital de tíbet).

algunos se la compran y los dejan vivir en el pueblo, pero otros alcaldes como que cachan gato encerrado y los mandan cagar rapidito. en resumen se pegan los mansos piques entre pueblos rodeando montañas enormes (no suben al everest pero lo cachan de a lo lejos). es como un aprocesión entre pueblos, pero en cada pueblo que los acoge se quedan varios meses y viven piola. nada de ser reibidos como alienígenas ni darles como ofrenda la mina virgen más rica del pueblo, pero les dan trabajo en esta y otra cosa y así pasa la vida.

la idea es llegar a Lhasa, y pedir refugio por que como los ñatos son alemanes y habían caido prisioneros de los ingleses en india, ni cagando podian volver a la india, la idea era, o refugiarse en Lhasa o pedir que los dejaran pasar hasta china.

cómo serían de conchudos que se meten a lo clandestino a Lhasa. cagados de hambre por suerte los recibe un weon buena onda, se le comunica al dalai lama (que en ese tiempo era pendejo) y a la corte, el cuento corto es que los dejan vivir en paz, trabajando en cualquier cosa.

pero por coincidencia el dalai lama tenía la afición de mirar por un telescopio, y un día le echa el looking al alemán que cuenta la historia, tenían que construir un teatro y por ahí un pelao le pasa el dato de que este alemán le hacía a todas, onda un macgyver, por que ya había hecho andar un auto (que era uno de 4 autos que había) y había ayudado a encauzar las aguas de un río y etc.

ahí entonces le piden a heinrich que se paletee y planifique el teatro (igual es esa típica "sería conveniente que hagas esto..." cuando vo cachaí que la wea la tení que hacer sí o sí). y en el proceso de la construcción se hace cumpa con el dalai lama, el pendejo le pregunta weas de la vida de occidente, de los otros continentes, etc. los weones como que intercambian información de sus diferentes vidas y esa parte del ibro es la más bacán, por que se cacha la típica diferencia entre u wn occidental medio bruteque y el dalai lama que era pura paz, loco, que le importaba poco y nada el dinero y la fama, que con tener una cama calentita y la pierna al lado el wn era más felíz que la chucha, sin radio, sin celu, sin la caleta de weas que el protagonista del libro se atormentaba por no tener.

después viene una invasión por parte de los chinos,así que el dalai le dice a nuestro héroe que se mande cambiar rapidito antes que lo cachen. el wn no la piensa dos veces y raja. su amigo se queda.

eso era el libro, la parte somnífera que les decía esc uando viajan de pueblo en pueblo y el wn epieza a enumerar las montañas, las plantas, los alimanitos, todo-. puta parece enciclopedia el wn. igual no tenía mucho que hacer tampoco.

y la película como que tiene el aire. pero se mandan unas pifias y agregados mazoca que na que ver, primero, el wn nunca tuvo un hijo en el libro. segundo, su amigo nada que conoce a una mina y se casan, tercero, nada de estar escarchados de frío como tres años en unas montañas enormes,como dije los weones viajaron pausado y lento, con provisiones seguras y nunca se cagaron de hambre, pero en la peli te hace ver como que los weones sufrieron caleta. nada de gusanos (pal que lo vio)
la foto es de los dos yuntas ya viejos

otra cosa, en el libro no hay esa suerte de "cambio espiritual" del wn, tampoco la wea del reloj con que maletea a su amigo, y finalmente, y fundamental, brad pitt aperra contra los chinos y es como un che guevara pirateao el wn, siendo que como ya dije en cuanto el dalai lama le dice a este wn que raje, el wn no la piensa dos veces y chabela, no le importa qué chucha le pasará al tibet ni a su yunta el dalai lama.

en lo demás, la serie de hechos que presenta la película es sumamente fiel al libro, y la escenografía es igual a las fotos que vi de Lhasa.

el autor del libro murió hace poco. desde la fecha de invasión china, el dalai lama vive exiliado en un sector de la india que es como su reinado en el destierro. y el viejo ganó el nobel de la paz por que es un cabro (weno ahora es bien viejo) super humanitario que nunca ha pensado en la guerra como opción para retornar a Lhasa y liberar al tíbet, y toda su onda se va en crear conciencia en el mundo de que e tíbet debe volver a ser libre y sin derramar una gota de sangre. no como esa cargada de weones imbeciles que piensa que amar la patria es dar la sangre y manchar la bandera de rojo y que el argentino o peruano o boliviano es una mierda de ser humano. y lo penca es que eso lo he escuchado varias veces,tanto en plan webeo como en conversaciones borrachas en las que se dicen en serio.

el dalai lama la lleva, su onda espiritual y anticapitalista es super bacán y capás que me haga tibetano, me afeito la cabeza y uso una bata todo el puto día. a la mierda el paine, si quieren mandarse unas vacaciones extremas, un viaje a Lhasa debe ser la zorra.

puta que me salió larga la wea, como veredicto, me quedo diez veces con la película, le mete más condimento al libro, que resulta ser una historia entretenida pero sin emoción, y la película lo complementa a cagar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vi la pelicula y es la raja muy buiena el libro no me tincaba leerlo y ahora menos jejejej