29/12/07

VENCER LA RULETA CON ECUACIONES Y COMPUTADORES

El libro se llama "The eudaemonic Pie", de thomas bass...
cuenta la historia de Doyne Farmer y Norman Packard. y weno como diez weones mas de relleno, típicos nerds del MIT (ya comentado acá) que enla decada de los 70's se les ocurrió la idea de investigar la posibilidad de definir ecuaciones para predecir el comportamiento de la bolita al jugar la ruleta... y los weones lo lograron!!!!

Doyne fue el cruo que formó las ecuaciones, que tenían como cinco variables, en un sistema de tres ecuaciones diferenciales parciales... la sola cagada. weno en el libro no muestran las ecuaciones, pero consideraba weas tan marcianas como la viscosidad del aire, el material del que estaba hecha la bolita, la inclinación de la ruleta (en ángulos de hasta 2º), etc...

la idea era crear un sistema computacional que procesara la información y les entregara un rango en el que apostar... obviamente no les decía "apuesta al 8", sino que dividieron la ruleta en 8 cuadrantes y el programa les indicaba en qué cuadrante (de 6 números cada uno) apostar. Y la wea le achuntaba 90% de las veces-

la idea comenzó como un hobbie de verano,pero pronto se dieron cuenta que debian dedicarle tiempo completo a la wea, asi que se olvidaron de sus doctorados en teoría del caos (de hecho ellos estaban inventando esa wea) y estuvieron 2 años preparando todo el sistema
compraron una ruleta oficial, la llenaron de sensores infrarojos, luces estroboscopicas, parches, cables, etc... hasta que comprobaron que las ecuaciones funcionaban al callo.

el pajeo fue crear el computador pa ingresar los datos, obvio, 1970, no existia ni turbo c y todo debian programarlo directo en binario. mas encima el problema era que los microprocesadores no eran tan micro como ahora, en el tremendo tarro del laboratoriod el MIT les funcionaba y obviamente ahora tenian que hacerlo portátil y tenian que esconderlo asi que trataron de miniaturizarlo... fue un pajeo de la gran puta, hasta que lograron crear el sistema:

esconder el sistema en un zapato,e ingresar parámetros pulsando el deo gordo del pie. y dejarse cables pelados en ciertas partes del cuerpo, de tal forma que mediante chispazos el computador les indicara dónde apostar (ejemplo; chispazo en la tetilla derecha, apostar cuadrante 1; chispazo en el escroto, apostar cuadrante 5, chispazo en el huachalomo, no apostar)- el computador estaba hecho pa calzar en la suela de un zapato, como se ve en la siguiente figurilla:como eran 5 variables y 3 ecuaciones, debían ingresar 2 datos importantes, por eso el trabajo se dividía en 2 cristianos. Uno que se hacia el weon como que estaba mirando, y marcaba cada vez que la bolita pasaba por un punto específico, para determinar velocidad e inclinación. Este mismo wn tenia en sus zapatos el sistema que resolvía las ecuaciones, y enviaba señales al zapato del otro wn, que recibía los chispazos y apostaba.

la mayor fuente de errores era determinar precisamente cuándo pasaba la bolita por el 00. asi que hasta llegaron a probar situaciones con un porro, una chela, con un vaso de whisky,etc. hasta determinar en qué condiciones lograban mayor precision. El resultado optimo lo obtenian sin porros pero con 300 cc de chela.
crearon todos los cables, se demoraban como una hora en vestirse y pegarse las pilas, las antenas en la espalda, con huincha aisladora, y finalmente estuvieron listos para "asaltar Las Vegas".
el libro no deja muy claro cuánto ganaron pero por ahí decía que a la mitad del viaje, partiendo con 50 dolares ya habian ganado 10,000.
pero entretanto el sistema mostraba sus inconveniencias. por ejemplo eran frecuentes las electrocutaciones, los weones saltaban a cada rato por que los chispazos en el pecho eran muy fuertes, etc. Encontré cruo que conocieron a un croupier que tenía una técnica para lanzar la bolita siempre al número 17.
Despues se les ocurrió crear una especie de cinturón con tubitos que se calentaban, si sentian calorcito en el lado derecho, por ejemplo, apostar al cuadrante 1, etc. Pero el problema fue que se calentaba demasiado y en una ocasión estaban jugando y iban ganando tanto que el wn se estaba quemando pero decidió seguir... hasta que empezó a salir humito y se tuvo que retirar, fueron al baño a cachar y la wea se le había fundido con la piel... pero puta habian ganado caleta de plata, una por otra.

Pa no hacer mas larga la cosa, resumiendo; despues del chicharrón volvieron al MIT, mejoraron las ecuaciones en base a lo que habian observado ese verano e intentaron juntar todo en 2 zapatos, un año de intentos y finalmente lograron reducir todo el equipo para meterlo en las dos suelas, mas sensores que les indicaban por vibración (onda el vibrado del celu) dónde apostar...
el problema fue que al miniaturizar las cosas, empezaron a haber problemas de comunicación entre los dos zapatos. de hecho en el segundo viaje no les funcionó pa nada, asi que en resumen, en 3 años los weones ganaron caleta de plata, DEMOSTRARON que el juego de la ruleta es predecible usando mecánica Newtoniana y otras hierbas, y se hicieron famosos mundialmente por crear la teoría del caos, y todo en sus tiempos libres.
Al libro le dos 4 estrellitas, de 5. Aunque está en inglés es super ameno y directo al grano. Aunque pienso que deberían haber puesto una fotito por lo menos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya deja de decir weon