17/9/11

The long tomorrow


The Long Tomorrow, cortesía de página pirata


The Long Tomorrow es un comic serializado de la revista Metal Hurlant, año 1976, y que luego fue publicado por la edición americana de la misma, Heavy Metal. Escrito por Dan O'Bannon, famoso por sus efectos especiales en Star Wars, sus guiones y otras cosas, y dibujado por el ya mítico Moebius, dibujante francés que ha influenciado el mundo del comic; relata la aventura de Pete Club, detective privado del nivel 97, quien tras ser contratado para cumplir determinado encargo, se verá involucrado en un complot intergaláctico. Cargado con un bien desarrollado tono policial negro, esta historia se desarrolla notablemente con los trazos y ambientaciones de Moebius, captando la frialdad de Pete Club, y la envoltura de este particular mundo futurista.

    Escenas de "The Long Tomorrow"


En palabras de O'Banoon [1]: "El efecto es muy bueno. En esta viñeta de aquí (imágenes siguientes), el detective privado descubre que la hermosa mujer con la que está en la cama es en realidad un monstruo mutante, similar al de la película Enigma de otro mundo. El  boceto que hice era más o menos así, pero fue Girard quien le puso los dedos de los pies como retorcidos, me pareció que era sencillamente brillante. Normalmente pongo un bocadillo para dejar claro lo que está pensando el personaje, pero creo que viendo como se retuercen los dedos hacia dentro, se entiende perfectamente"

"The Long Tomorrow": Tensión final de la historia

Historia de como se escribió

Sin embargo, esta obra tiene un origen muy especial. Se remonta a la reunión de artistas, bajo la tutela de Jodorowsky, para la producción de la película DUNE, basado en la novela de homónima de Frank Herbert. Moebius, Jodorowsky, O'Bannon, Gigger, y otros, se reunieron para efectuar el diseño, guión, desarrollo de efectos especiales, y quien sabe que otras cosas más del mundo de DUNE. Tras tiempo de trabajo, la producción se fue a pique, y la gran mayoría de estos artistas, frustrados por la negativa, se ven envueltos en diferentes proyectos personales que influyeron principalmente en el mundo del cine. 

Según relata Moebius en su contratapa francesa para la colección de historia gráfica [2]: "Dibujé "The Long Tomorrow" en 1975, mientras trabajaba con Alejandro Jodorowsky en una adaptación cinematográfica de "Dune". Originalmente Douglas Trumbull fue a hacer los efectos especiales, pero eso no ocurrió, entonces Jodorowsky contrató a Dan O'Bannon para que lo sustituya. Dan llegó a París. Con barba, vestido con un estilo salvaje, el típico californiano post-hippie. Su verdadero trabajo comenzaría al tiempo de filmación, en los modelos, sobre los pilares de hardware. Como estábamos todavía en la etapa de los preparativos y los conceptos, no había casi nada que hacer y él se aburría. Para matar el tiempo, dibujó. [...] Un día, él me mostró lo que estaba dibujando. Fue el story board de "The Long Tomorrow". Una historia policial clásica, pero situado en el futuro. Yo estaba entusiasmado. Cuando los europeos tratan este tipo de parodia, nunca son del todo satisfactorias, los franceses son muy franceses, los italianos son demasiado italianos ... así que, bajo mi nariz era un pastiche que fue más original que los originales. Un creyente en la parodia, Dan continuó esa tradición. A medida que la historia se ponía más dura, inmediatamente le pregunté si me permitiría jugar gráficamente, con total libertad, sin pirotecnias convencionales, para centrarse en el punto de vista flotante. En el vestuario de Pete Club, por ejemplo, era casi ridículo, lejos de la gabardina tradicional de Bogart. Fue lo mismo para la mayoría de los elementos visuales ... "

Por otro lado, en el documental Moebius Redux, 2007, Dan O'Banoon relata: "Después de un tiempo, llegó. Se cansó de que me pasara el día mirando como dibujaba, así que me pidió que le escribiera una historia para un comic. Una novela gráfica que pudiera publicar en su revista Metal Hurlant. Evidentemente escribí una especie de película de cine negro futurista. No me acordé de ella por muchos meses, pero luego una editora estanounidense decidió publicarlo en inglés, con el título de Heavy Metal. Y un día la vi en una librería, la cogí y vi que tenía la historia que tenía. Era la primera vez que la veía."


Influencia en el mundo artístico

De su éxito como historia, dio paso a la influencia sobre otros trabajos, la gran mayoría de ellos en cineastas de los setenta, quienes tomaron el tono negro y los trabajos de la revista Heavy Metal, para desarrollar sus ideas. El caso más claro, es el de Ridley Scott, quien toma del ambiente, sobre todo la verticalidad de "The Long Tomorrow", para estilizar su obra "Blade Runner".

Otro gran exponente influenciado por esta revista, es el escritor William Gibson, quien en los ochenta crea Neuromancer, dando con este el nacimiento a un género tan emblemático como el cyberpunk. Es el mismo Gibson [3], en una entrevista hecha por Lance Loud, en un artículo para la 10° aniversario de "Blade Runner" para la revista "Details" (edición Octubre de 1992), dice: "... Años más tarde, yo estaba almorzando con Ridley, y cuando la conversación giró en torno a la inspiración, los dos estábamos muy claro acerca de nuestra deuda con la Metal Hurlant [la revista original de Heavy Metal] de la escuela de los años 70 - Moebius y los demás ..."

El mismo Gibson, para la introducción de la novela gráfica de su obra, escribe: "Es totalmente justo decir, y lo he dicho antes, que la forma en la novela Neuromancer, "luce" fue influenciado en gran parte por algunas de las obras de arte que he visto en 'Heavy Metal'. Supongo que esto también debe ser verdad para John Carpenter, "Escape from New York ', de Ridley Scott" Blade Runner ", y todos los otros objetos del estilo a veces llamado" cyberpunk ". Los chicos franceses, llegaron a su fin antes de tiempo. "


De este modo, queda claro que una historia tan corta, puede influenciar tanto al desarrollo de todo un género. Por lo demás, como historia, es difícil de ver la paradia detrás de la misma, sin antes conocer el cine noir norteamericano de los años 30'.

El gran chiste, está en que todo sucede tal cual debe ocurrir en una historia detectivesca: la mujer hermosa llama al detective, la misión se ve interrumpida, crímenes que afectan al empleador, intentos de asesinato al detective, y finalmente la mujer hermosa que lo empleó tiene sexo con el detective. Sin embargo, al momento de enterarse de lo que es, ve como se retuerce aquella bestia extraña sobre aquello que más virilidad le da a estos tipos duros. Por lejos, una gran historia, por corta que sea
___________________
[1] Documental, Moebius Redux. 2007

No hay comentarios: