30/5/10

Mini Viaje por Centroamérica. Cancún, Belice y Guatemala. Parte III: Guatemala, un paraíso de colores y gente amable

Así que en el 14avo día del viaje, habíamos timbrado el pasaporte en Benque Viejo del Carmen, pagamos el impuesto de 37,5 dólares beliceños para salir del país (2 dolares de belice = 1 dolar gringo, cambio fijo), cruzamos a pie e hicimos ingreso en Guatemala. pagando los 3 dólares gringos de entrada al país (y eso es algo raro, o sea para salir de cada país que visitamos había que desembolsar una cantidad no menor de dinero, algo para tener en cuenta si alguna vez se encuentran en estos países).

Y llegamos tipo 2 de la tarde al pequeño pueblo de Flores, en el lago Petén. ¿El destino? el ícono de Guatemala, que veíamos impreso hasta en las placas patentes; Tikal, la más grande y majestuosa ciudad maya que se conserve hasta hoy.


En flores se hace el típico recorrido por el lago, bellísimo, lleno de vegetación, y sin ese olor a azufre contaminando el New River de Orange Walk. y el guía dele terminar sus frases con un "ajá?" desesperante. cosa que nos dice "tienen mucha suerte, por que justo hoy es el único día del año en que el pueblo hace una especie de procesion pagana (asícomo se ve en el discovery chanel) para hacer que llueva", y paleteao nos dice que terminando el tour por el lago nos deja en el pueblo del frente pa q cachemos el ritual y despues nos pasa a buscar. la raja.

flores es, sin lugar a dudas, el peor lugar pa recagarse de calor en la vida. me corrió el sudor por el cuerpo el 100% de los días que estuvimos allí. entonces llegamos al pueblo del rito, y había caleta de gente, niños, viejos, y un weon en el medio del choclón llevaba una especie de altar, donde habían puesto una cabeza de chancho mordiendo una tortilla. y lleno de ofrendas cual ekeko pero sin cigarro. y el viejo bailaba al compás de una enorme marimba que tres viejos tocaban mientras iban caminando, y entraba otro cabro a chicotear al chancho y hacía sonar un cencerro y el otro weon escapaba y.... weon fue demasiado freak, y mejor lo cachan en las fotos. lo más cruo fue que después del rito, como si esto fuera realismo mágico, llovió de verdad, y bastante.

volviendo a flores, sucede q al llegar había cotratado un tour hacia tikal. pero partía a las 4:30 de la mañana así que a madrugar no má. salimos tipo 4:15 y hasta en esas lúgubres horas estaba pa recagarse de calor, viejo, era insoportable. el litro de agua se nos hizo poco. llegando a tikal, a pagar la entrada. siempre he reclamado que en el paíne le aforren al turista extranjero, pero en tikal los guatemaltecos pagan 20 quetzales por la entrada (son 1200 pesos) y un extranjero paga la desorbitada suma de 300 quetzales. 1500% a cagar in your face (1200 versus 18000 pesos???) afilao no más.

pero vale mucho la pena. tikal es una maravilla de lugar. aparte cacha que el recorrido que tomamos en flores incluía transporte y guía, y el guía nos acompañó durante 4 horas y media. tikal tiene entre plazas casas, ruinas, piedras labradas, estelas, 4 templos con alturas entre 40 y 60 metros, con escalinatas fácilmente en inclinacion de 65 o 70° o sea demasiado difíciles para subirlas. pero lo hicimos, obvio (bueno igual habían escaleras y andamios). y el paisaje que se cacha desde esas alturas es acojonante, te da una wea rara en el corazón ctm.

la cosa es que de vuelta de tikal teníamos un pasaje comprado hacia antigua guatemala. yo tenía intenciones d e pasar por livingstone y luego llegar a antigua, pero el weon que nos ofrecio el tour a tikal me dijo "para qué quieres ir a livingstone, allá es muy caro y no hay nada que ver". yo reniego de esas opiniones de que "no hay nada que ver", pero pico, en ese rato le hice caso y le compré un ticket hacia antigua en un bus según el con todas las comodidades, asientosreclinables (con los chicken bus al acecho había que andarse con cuidado), cena, casi hasta teléfono. así que como siempre conviene llegar un poco antes, a las 8:30 estabamos en la esquina q el wn nos habíadicho, encontramos el torpe bus de dos pisos con café, mantitas, vituperios, etc. le muestro el ticket al wn que guarda los bolsos y me dice "no, viejo, este bus es el premium y tu tienes que esperar el regular que sale en media hora acá mismo". le dije q pagaba ladiferencia (como 2 lucas) y fuimos a la terminal pa que pudiera pagarle. típico "no tenemos sistema", y ya estaba pensando pasarle la money al chofer así como piola cuando el mismo weon me dice "ya, súbete no ma, pero no pidas sandwich". eso mierda. super viaje de lujo y mas encima casi gratis.

antigua guatemala es una ciudad a toda raja. auqnue este lleno de personas que se llamen Mynor (y se pronuncia mainor, y conocí a 3 en dos días), aunque en vez de decir "no te calentí por esa wea" dicen "no tenga pena", pero los antigueños te tratan a toda raja, son muy amables (demasiado, diría yo), y siempre están dispuestos a echar la talla o hablar de la vida. cacha que en el hotel q quedamos, en recepción había una agencia de viajes, pasé como una hora hablando con Mynor, el weon prácticamente planificó mi estadía entera y me organizó salidas y etc, y al final, cuando le pregunto cuánto aforraba me dice "amigo, mejor anda a cotizar este mismo paquete a tal calle, demas que te sale por lo menos un 50% más barato". eso sí que es tratar bien al turista.

antigua, ciudad fundada el año de la pera. serán 8x6 manzanas pero tiene como 40 iglesias, monasterios, conventos, hasta los hoteles están en donde antes había conventos. casas de todos los colores, comidas típicas, la plaza central es una preciosidad, la artesanía te deja hecho pebre. visitamos una fábrica de joyería en jade (MUY alejado de mis pulseritas de luca que ocupo), una especie de granja hippie de macadanias, vimos las alfombras de flores pa las procesiones y los más tercos vendedores de artesanías. hasta una chica nos persiguió 2 cuadras de donde estaba su tienda pa decirnos que había encotrado el color de "playera" que le habíamos pedido.

si algunavez andan por guatemala, fijo que hay que visitar antigua. y tikal también. 3 días en antigua te relajan a cagar, te sientes demasiado en onda, tranquilo, relajado, y toda la gente a la que uno habla te trata la raja. es raro encontrar una ciudad así.

lo malo fue que el viernes a última hora tocaba la vuelta. de antigua a flores, de flores abelice, de belice a chetumal (y ahí nos cagaron medio a medio con el bus pero siempre pasan esas cosas), en chetumal un descanso de unas pocas horas y en la noche hacia cancún, en un bus demasiado a toda raja, con cuea eran 20 bergers, hasta tenía baño de hombres y baño de mujeres separado. y en cancún, las últimas fotos, los últimos trámites (esa traspirada por no poder pagar el impuesto de salida por que era domingo, la cara de raja cuando nos hicimos los weones en el aeropuerto, como si nunca hubieramos salido de cancún, y la estupefacción de cachar que en el aeropuerto de méxico, contrario a las costumbres, NO te timbran el pasaporte cuando sales), la carrera por deshacernos del molido en monedas comprando cualquier mierda en el aeropuerto (resulta que TODOS los aeropuertos son caros) y así, queridos shuneggers, terminó el viaje por centroamérica. con un lapso de una hora en panamá, no llegué a ver el famoso canal, de vuelta en santiago y vuelo nocturno hacia punta arenas, lleno hasta el mazo, me ocuparon el asiento ventana y me dio paja despertar a la niñita que dormía plácidamente, con cueadescansar los huesos y al otro día al laburo.

pero como que demoré mentalmente en volver. como que a cada rato venía la remembranza idiota de las cosas que pasamos, buenas y malas, que quizá falto más playa, que quizá era bacán el arrecife de caye caulker, quién sabe si altun há hubiera sido maceta, o xel-há que tampoco fuimos, que si nos hubieramos quedado un día más en tal o cual lado. al final haciendo resumen sólo fueron 19 días, como 500 noches, casi 2000 km de recorrido y hartos timbres en el pasaporte. y fue un viaje a toda raja, de los mejores que he podido hacer.

he aquí mis top five:

1.- el viaje en bote de orange walk a lamanai
2.- Xcaret y chichen itzá con el efecto del aplauso. la zorra.
3.- el pack tikal- antigua guatemala.
4.- caye caulker, ahi entiendes por qué bob marley vestía así, fumaba así, y hablaba tanto de la paz y el amor y la wea.
5.- belice city, la peor sensasión de "dónde chucha me vine a meter csm!!!", pero es la raja cuando te acostumbras


a seguir cagándose de frío no má. todavía no selecciono cuántas de las 1,340 fotos que hice voy a imprimir, así que de recordar el viaje tengo pa rato.

nos vemos en el próximo posteo.

unas fotos, obviamente.

 recorrido por el lago peten
 flores de fondo
 templo en tikal, en medio de la selva
 tikal
 otra mas, ahi se cacha la escalerita pa subir
 templo del gran jaguar, el ícono de tikal
 vuestro servidor bajando de una pirámide,


 plaza central de tikal
 el rito machi pa hacer llover,
 bailecito de la lluvia
 la marimba
 ahi se cacha q las escaleras no son 45° ni cagando, y da bastante vertigo

 antigua guatemala




La primera parte de esta bitácora la encuentras acá-
La segunda parte de esta bitácora la encuentras acá.

2 comentarios:

Voyage au Guatemala dijo...

Impresionantes fotografias, Guatemala es un espectacular pais lleno de únicas tradiciones que la caracteriza, ademas es muy alentador saber la calidad de lugares que tenemos para el turismo, totalmente unico, Gracias por compartir.

Anónimo dijo...

I should digg your article so more folks can see it, really helpful, I had a tough time finding the results searching on the web, thanks.

- Murk