15/2/09

mi vida como prisionero - Claudio Narea

Acabo de terminar el libro de claudio narea, mi vida como prisionero.

no es literatura, se cacha que claudio no escribe bien, pero el wn cuenta su vida y lo hace bien.

es imposible pensar en claudio narea sin relacionarlo con los prisioneros. de hecho yo no habría leído su libro. lo único que cacho de narea aparte de los prisioneros era profetas y frenéticos y una rara tocata de hace varios años. y ni me gusta mucho ni lo aborrezco, hace weas interesantes pero eso no ma. en todo caso igual que jorge gonzalez, ninguno supo sobrevivir a lo que fue los prisioneros.Y es que los prisioneros fue mucho grupo, tanto pa chile como pa la época en que los weones fueron. marcaron época como ningun otro grupo lo ha hecho, los tres con cuea les llegan a los zapatos (y eso que me gusta bastante los tres).

pero el libro te cuenta verdades que uno intuye o huele, en este país de mierda los músicos se mueren de hambre, simplemente. Y eso que narea es un estandarte en el rock chileno po weon. que el wn tenía un programa de radio en la rock an pop, que toca en la cumbre del rock chileno, bailando por un sueño, etc. o sea, es un wn conocido, pero como el mismo dice "toda la gente piensa que uno es millonario y con cuea tengo pa pagar la luz".

parte contando cómo se conocieron en el liceo 6 en primero medio, cómo jorge gonzalez y miguel tapia siempre anduvieron webiando que serían músicos famosos, y cómo incluyeron a narea más que nada por que les caía bien. narea reconoce que nunca tocó mucho guitarra, nunca cantó bien, y que se metió a los prisioneros por seguir la corriente no má.

me gustó bastante el libro por que cuenta sin pretensiones muchas weas que yo intuía. reconoce que el genio y figura de los prisioneros era Jorge Gonzalez, componiendo esos magníficos himnos de mi juventud, pero reconoce también que sin la participación de los 3 integrantes, no habría nada de prisioneros po.

pero también la historia oculta es que estos weones no ganaron ni un peso, pedían prestados instrumentos y andaban en micro despues de las tocatas. ahí lo que pasó es que el manager los cachó de pendejos con "la voz de los 80" y les sacó el jugo. sólo muchos años después fueron las giras al extranjero y acostarse con minas distintas cada noche, o sea, la vida del rockero.

y cuenta la firme. narea se separó de los prisioneros por que el vocalista se metió con la esposa de narea. así directo no mas po. o sea ni weon. y que cuando volvieron pal concierto del estadio nacional, fue por que ninguno supo afrontar un futuro musical alejado de los prisioneros; por x razon un día se juntaron a tocar y como que había onda y puta, le dieron. Y en realidad se forraron en plata.

y weno, pasó el mítico doble concierto del estadio nacional, el dvd y el disco (en que, como es usual, las voces las grabaron encima pa no guatear). y después lanzaron el disco "los prisioneros"; pero a narea no le gustaba como iba quedando el disco, los temas no eran buenos y el wn no quería lanzar un disco mediocre. los temas que hacía gonzalez ya no eran de la onda de los prisioneros, y narea "atornillaba al revés", al final entre tapia y gonzalez lo echan cagando. yo igual encuentro que es una mierda el disco.

me da paja, por que aunque considero que jorge gonzalez es un puto ídolo y maestro, como persona el wn es como las pelotas pero eso me da lo mismo. lo penca es que un wn tan piola como narea sufra del "estatus" de estrella de rock pero comiendo porotos y andando en un auto hecho mierda, te demuestra que nadie es profeta en su tierra. y cuenta que siempre los que le conocen piensan que el wn está cagao en plata por los derechos de temas de los prisioneros (nunca fue).

el estilo del libro es directo y sin florituras, cuenta una historia sincera y tira un poquito de mierda (los últimos capítulos empieza a contar cómo a su actual pareja, nadia, le empezaron a llegar unos correos electrónicos tirandole mierda de que narea se metia con otras minas, etc. muy sqp y lo hubiera omitido no mas po, por que el wn "deduce" que es gonzalez el que envía esos correos. en fin, yo cacho que todos se van a seguir tirando mierda hasta que estén viejos. lo que es cierto es que los años mozos ya se fueron y pa mí los prisioneros son solamente lo que había hasta el concierto del estadio nacional, despues de eso pa mi no existen. incluso el Corazones, que es una wea insufriblemente popera, tiene temas que hay que reconocer que son la zorra y que ese wn de gonzalez debía haber nacido en otro planeta ese csm. pero narea también la lleva, y escribió un wen libro.

Me cae bien narea. pasó pateando piedras pero el wn es firme y se cacha legal. Y puta que cacha de música el csm.

1 comentario:

Anónimo dijo...

wn flaite para escribir xD