comoesta última semana han posteao todos los viejos, hasta los desaparecidos resucitaron, no he querido estar ausente de esta noble jornada y les comento otro de mis Libros vs Películas.
en este caso es memorias de una geisha. leí el libro y vi la película, sí, es una pelicula medio vieja, pero ganó algunos oscar así que le tenia fe.
del libro puedo decir que es a toda raja, aunque en algunas partes es medio lento, al comienzo como que cuesta entrar en onda. pero una vez que ya te aprendiste los 10 o 15 terminos japoneses que se ocupan en todo el libro (okiya, obu, y eso), agarra fuerza y aunque se cacha que es como pal género femenino, al final cumple su objetivo de enseñar la vida y las costumbres de las geishas, que pa nada eran prostis que se vendían "a cinco la francesa y diez la cacha" como escuche una vez entrevistando a una "trabajadora carnal" que se bañaba en colonia coral.
el libro tiene de todo, l mina wena, la mala, la que nunca se quema el poto, el típico triángulo, por eso les digo que areciera que el autor se hubiera enfocado en el público femenino. Pero entretiene caleta, aunque me daba rojeo interno en algunas partes por que se ponía muy mamona la wea, y me decía a mis intestinos "Puta picher qué mierda haces leyendo esta wea" pero tal como con "lo que el viento se llevó", entretenido y enganchado.
y la pelicula me pareció muy fiel al libro, su detalle por aquí y por allá, como que en la peli la cosa no es en Kioto (yo digo pa qué esos cambios tan poco importantes), y Hatsumoto no arma un incendio ni por las tapas- pero está como bie hecha y las imágenes son bonitas y como que todo tiene color. lo único es qe dura un poco más de la cuenta y pa alguien que no vaya atento puede ser fomeláneo.
y la otra wea que siempre me he percatado, por qué hacen tan chantas los efectos de envejecimiento en las pelis?? por que la mina no cambia casi nada en toda la pelicua (o sea, de pendeja de 5 años pasaa ser una adolescente "en edad de merecer", pero de ahí no envejece nada, y eso está mal), por que al final no se cacha que habían pasado como 10 años desde que el doctor califa la desvirgina hasta que vienen los gringos (ojo que aparece kelerman como 10 segundos), y eso en el libro te lo dejan bastante claro, onda pa que uno piense "Uhm que fuerte, la mina esperó caleta de años al Presidente, con el pañuelo lleno de mocos".
y el final no es tan happy como en la peli, po rque pasa muy piola pero el presidente estaba casado, tenía 2 demandas de pensión alimenticia y lumbagos, así que cuando sayuri queda embarazada (que es la geisha principal de esta cosa), el wn la exilia a nueva york y ahí tení tu final. en la peli todo es mas mamón y se dan el besito y la cámara empieza a subir al cielo y los créditos. nada de tufo mañanero como las weas, nada de toallas higienicas usadas en el basurero, todo happy happy como si los weones no se quemaran con aceite al freír huevos, o el presidente pagando las cuentas del celu de la geisha. por que al fin, cuando mirai una cinta de hollywood, la wea es otro mundo, los weones nunca van a cagar al baño ni se tiran peos y se hacen los weones
en resumen, 100% el libro y 80% la película, aunque de haberlo sabido a priori me veía la pura película.
se viene otro libro vs película, siete años en el tíbet, con el revoluciona-hormonas-femeninas, el insuperable sex symbol y no sé cuánta wea más le ponen a este wn de brad pit..
No hay comentarios:
Publicar un comentario