
No, no es una nueva ingeniería "de papel", es el tema de un libro que estoy leyendo. se llama "The art of deception" o "el arte del engaño", de Kevin Mitnick.
el libro habla de algo super simple; cómo conseguir información útil simplemente utilizando artimañas de ingeniería social, o sea, manipulando a la otra persona, haciéndole creer que eres lo que no eres.
es medio compicado de explicar sin un ejemplo: en este caso el objetivo es obtener el número de tarjeta de crédito de un wn X. los únicos datos que tiene del wn X es su nombre, dirección y la tienda de videos donde arrienda. lo traduzco del libro:
La primera llamada:
una de tantas tiendas de una cadena de videoclubs.
juanita contestó el teléfono del club de arriendo de películas. Al momento sonreia por que siempre es un placer atender a clientes que dicen estar agradecidos por el servicio. quien llamó dijo que es una grata experiencia el ser usuario del video club, y que desea contactar al encargado del local para enviarle una carta de felicitación. Por lo tanto el cliente le pide a la encargada el nombre del encargado, y la dirección de coreo postal. juanita se lo entrega de inmediato y completamente feliz.
el cliente además le comenta que quiere escribir al gerente general de la cadena de videoclubs, y le pide el número identificatorio del local en que ella trabaja. ella le responde que es el 683.
la segunda llamada:
"Gracias por llamar al video club. soy carla, ¿en qué lo puedo ayudar?"
"hola, carla. Soy Tom allison, el manager de la tienda 683 de forest park. Nos ha legado un cliente que quiere arrendar rocky 5 y no nos quedan copias, puedes verificar si tienen copias disponibles allá?"
"déjame veriicar... Sí tenemos 3 copias"
"OK. le diré que puede pasar a retirarlas allá" hace como que habla con un wn " Ehhh. dice que no, que prefiere esperar a que devuelvan la copia de nuestro local. De todas formas muchas, muchísimas gracias, carla. Hey, si alguna vez necesitas algo de nuestra tienda, sólo pregunta por Tom. estaré gratamente dispuesto a ayudarte".
Y así, cada 3 o 4 días, el supuesto Tom llama a la mina preguntandole cualquier mugre. se nota que hay onda, se echan los cagaos, quedan de juntarse algún día, etc. cuando ya hay la suficiente confianza el wn se manda la cartita bajo la manga.
Cierto día tom la llama y suena bastante estresado. le pregunta "¿Hay tenio problemas con tu internet? acá nosotros tenemos "espidy" y es como el oyo".
"No por acá no pasa nada, todo normal".
"Lo que pasa es que alguien estrelló su coche contra un poste de teléfonos, y la compañía dice que todo el sector va a estar sin internet por varios días".
"puta y que onda con el tipo que iba en el auto? esta bien?"
"yo caché que el wn andaba pasao a vino, pero en cuanto llegó la ambulancia se lo llevaron al toque. De todas formas... andamos llenos de trabajo por acá.. si te pudiera pedir una paleteada...."
"Dime no mas"
"no es mucho, simplemente que llegó un cliente tuyo a mi tienda. que quiere arrendar el padrino II y no anda con su tarjeta de socio del club, el muy wn. ¿Temolestaría verificar su información?"
"por supuesto dime no mas"
Tom le pasa el nombre y dirección del wn X, y la mina le entrega el número de socio.
Tiene deudas pendientes en tu tienda?"
No para nada
Ok. lo que voy a hacer es crearle una cuenta acá y lo registro cuando tengamos internet. Además quiere cargar el monto del arriendo a la tarjeta de crédito visa que tiene registrada allá en tu tienda. ¿Me podrías decir el número de tarjeta y la fecha de expiracion?"
"obvio po." y la mina le da los datos a su "colega".
"Ya po carlits gracias ahí nos mandamos unas chelas el fin de semana."
o sea el wn sin moverse de su escritorio, con unas cuantas llamadas telefónicas se hizo pasar por un colega. qué habría pasado si la mina lo hubiera llamado a la pega? no cacho, pero la historia es 100% veridica y el wn tiene ejemplos mucho mas interesantes que este, pero la wea es cierta, aplicando ingeniería social puedes obtener numeros de cuenta, passwords de usuario, planos clasificados de un laboratorio de microtecnología, hasta transferir varios millones de dolares a tu cuenta en las islas caimanes.
no por algo el autor del libro estaba encarcelado.
hoy en día el wn está libre, y se dedica a dar conferencias sobre ingeniería social con ejemplos prácticos. onda que en medio de la conferencia alguien le dice "a que no podí averiguar mi clave de usuario en la empresa" el wn le pide el nombre de la empresa, empieza a hacer llamadas y en 15 minutos tiene la contraseña-
""
No hay comentarios:
Publicar un comentario