22/4/08

OTRO MÁS: INSTALAR GOM PLAYER EN UBUNTU

Como parece que hubo su aceptación por el "tutorial" anterior (bien al peo), andaba buscando cómo instalar el reproductor de videos que a mi gusto es el mejorcito que he cachao. Nada de windows media player ni weas, el GOM PLAYER la lleva.
Pero lamentablemente en su página oficial dice que están en proceso de crear la versión pa linux, asi que elegí emularlo con el wine, no con el crossover. Bueno probé con ambos pero por ciertos problemillas que sólo pude solucionar con el wine elijo este último.

En primer lugar tienes que tener instalado el wine, obvio, y pa eso hay miles de tutoriales en la red, por lo cual pasemos directo a la instalacion del gom.

Weno, es simplemente pescar el archivo setup.exe (lo bajan de acá), hacer clic derecho y seleccionar la opción de abrir con wine (OJO como yo tengo el crossover y el wine instalados, al hacer doble clic las weas se me abren con el crossover, por eso lo del clic derecho).

Aceptar, aceptar, etc, lo mismo de siempre. La wea se instala y si eri señor rajuela no vai a tener ningún drama. Pero yeta man, yo recién instalado y la wea me aparecía el siguiente mensaje:


SOLUCIONANDO LO DEL SONIDO
asi que a meter mano. Si te aparece el mensaje anterior es que el sonido no está bien configurado. Para esto hay que abrir el programa de configuración de wine (si no está en el menú, con sudo winecfg) y pinchar en la pestaña de Audio. Seleccionar ALSA en sound drivers, y en Direct Sound Hardware acceleration dejar en Basic. listoco, con eso se soluciona el audio.



Como lo querí probar, dejai bajando una pelicula de 2 gigas y vai a prepararte un café y pan con palta "mientras baja". como las conexiones de magallanes son a todo culo cuando vuelves (en cinco minutos) la wea ya está bajada así que abres el avi, y suena pero no se ve ni wea:


Entonces a configurar el video:

SOLUCIONANDO EL VIDEO:
Para esto hay que descargar algunos archivos dll de windows; si tení xp en otra partición, copia los siguientes archivos:

quartz.dll
devenum.dll

a la dirección /home/usuario/.wine/drive_c/windows/system32. Si no tení particion de xp hace clic acá, están los dos archivos.

pero con puro copiar no pasa nada, ahora hay que añadirlos a una lista de no se qué, pero la wea funciona jajaja. de nuevo en wineconfiguration, en la pestaña Library agregar estos dll seleccionandolos en la lista New override for library y presionar Add. Debería verse así:


y listoco, ahora podí VER el video y escucharlo.

Pero ojo, que si me acuerdo bien, no se puede mover la ventana de gom player, o sea queda fija, y esa no es la idea. Para solucionar esto en la pestaña Graphics debes activar la opción "allow the window manager to control the windows".


Y por ahora eso sería, funciona impeque AUNQUE tuve que instalar un paquete de codecs por que por ejemplo los wmv no los reproducía siendo que en la version windows sí lo hace al toque, lo mismo con los rm y rmvb. ASi que instalé con wine el real alternative y el k-lite codec que venían con el windows UE 7.0


EL UNICO PROBLEMA, es que al mandarle pantalla completa el video ocupa CASI toda la pantalla; los paneles superior e inferior son como el límite de lo que el programa acepta como pantalla,a síq ue se ven los bordes de esta manera: (pa que se vea mejor hagan clic en la imagen)


Igual si alguien busca cómo solucionar este último punto sería un aporte. Debe ser una wea de configuración de ubuntu más que de wine, por que le di unas cuantas vueltas pero no pasa nada. si alguien ayuda, será bien recibido.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracxias por el tutorial una cosa como se instala el wine lo tengo descargado pero me salen un monton de archivos y no se que tengo que hacer un saludo!
nombre es xabier

Anónimo dijo...

poni agregar programas en el buscador de programas, todos los programas buscas wine y se instala al toke y solo, si te da problemas, busca en google

hey man, todo bien, la imagen nitida y el gom de siempre pero no me funca el sonido con lo que tu dijiste :S

cuando pongo testear en wine todo bien, pero cuando intento escuchar en gom, no pasa naipe, si me puedes decir paso a paso que hay que hacer con el sonido te lo agradecería, quizás el gom no reconoce algo :S?

pero lo raro es k cuando pongo test en wine, me suena perfec...

Anónimo dijo...

Arreglado gracias :) era un problema de codecs xD

Anónimo dijo...

Gracias me sirvio de mucho, para lo de las barras inferior y superior puedes ponerle en las opciones del gom player dice encima de todo cuando este reproduciendo, extrañamente si le das a la opcion y das click en el reproductor siguen apareciendo las barras pero si bajas el cursor cerca de la barra inferior aparece la barra de control del gom player ahi presiona el boton de pause y despues el de play y las barras desapareceran, esperos les sea de ayuda.

Anónimo dijo...

hola. gracias por el dato... me sirvio con respecto a real alternative, que tuve q instalarle ya q no podia visualizar una peli rmvb d las tantas q tenia.. d todas formas instale tambien gomplayer y funciona perfecto, incluso la pantalla completa sin mas trucos... saludos

Animacer dijo...

Muchisimas gracias me salvaste la vida con el gom player desde que uso windows siempre fue mi reproductor favorito y ahora k me cambie ase unos dias a ubntu tengo el problema de que los videos se me pegan y el audio sigue y al gom player que le instale gracias al wine es al unico al que no le pasa eso y bueno siempre configuro el gom player ya que mejora la calidad de imagen a un 200% por ahora ni unicos problemas que me quedan son instalar el crossover poder jugar el gta que el ubuntu no lo pesca y que me reconozca el microfono que tampoco lo pesca jejejejejej

Anónimo dijo...

y para desinstala el GOMPlayer amigo??

RYUKEV dijo...

Si weón, el Gom es lejos el mejor reproductor, le falta la pura búsqueda de subs que tiene el BSplayer, pero las comodidades del gom son insuperables, se puede desplazar cómodamente el video hacia arriba para poder dejar los subs en el fondo negro, pa que no te estorben en el filme, lo otro es que es mejor el sonido, no, es muy bueno, voy a cachar si me funciona tu método pa usarlo en el Lubuntu.