3/9/10

Prometían testosterona al máximo

El bueno de israfel se tomó muy en serio mis comentarios acerca de ser mi editor (aunque no deje de serlo, jamás hemos llegado a un contrato verbal ni mucho menos que establezca dicha relación). La cosa es que llega a la caverna que me ampara, y con su sonrisa habitual me dice: "Te traje la película ... vela y coméntala, porque yo no puedo"; o en realidad, del todo el rato en que estuvimos conversando surgieron las palabras: vela, comentala, yo no puedo. Así que la ví ... y ahora la comento, porque él no puede.

Con tanto preámbulo se preguntarán de qué película estoy hablando. Como dice el título de este post, se trata de la promesa testosterónica del año, la que ubicaría en las mazmorras del olvido a las rosas cintas para chicas, y alzaría nuevamente la masculinidad de pelo en pecho sudando adrenalina al descontrol, THE EXPENDABLES. Y efectivamente, como me presentaba la tarea israfel, es difícil comentar sobre esta película, precisamente porque prometía mucho y el resultado es, por decir menos, aceptable.

Es seguro que muchos al verla se sentirán defraudados, se aburrirán de los excesivos diálogos al más estilo Stallone (pobres en su totalidad) que le quitan protagonismo a la acción que a ratos aparece. Otros, como yo, compartirán que la película es entretenida, tiene sus momentos agradables en contraposición a las situaciones innecesarias que pretenden justificar los motivos que persiguen los protagonistas.

Haber, un momento ... no creen que estoy diciendo lo mismo, que la película tiene momentos buenos y otros malos. Sí, eso es, porque la valoración final dependerá de la apreciación personal.

Entonces, que se puede decir sin contar nada que comprometa vivir la experiencia. Primero, y más importante que cualquier otra cosa, es pensar cómo conseguir que tipos arqueotipados como ejércitos de un hombre pueden compartir protagonismo en un mismo escenario, e intentar que se justifique su ya reconocida fama individual. La difícil tarea de la película, en el mero contexto narrativo, cae en esta piedra angular. Y cómo se resuelve, quitándole pólvora a la carga individual para crear un equipo potencialmente explosivo que se apoya en las razonables debilidades que puedan tener. Esto es, la humanización de los personajes.

Eso lleva al segundo punto. Los personajes arqueotipicos de acción son humanizados para formar una cohesión grupal que se destaque, que desde la primera secuencia del metraje se hace notar. La acción es grupal, por lo que se debe destacar eso. Sin embargo, hay dos errores muy presentes que afectan a la cinta: uno es que la película está publicitada para atraer por sus machos patea culos, creando espectativas a través de sus reconocimientos individuales, los que a lo largo de la película son totalmente disminuidas y decepcionantes; y por otro lado, el préstamo para el desarrollo individual no siempre permite que se luzcan los secundarios, generando al contrario secuencia pocos atractiva y/o emocionante para este género, que requiere de espectacularidad.

Lo tercero, es que la película muestra a este grupo de tipos duros como una pandilla de niños con esteroides, armas de juguete y aventuras, que de un momento a otro intentan madurar e ir más allá de su simple diversión, arriesgando sus vidas por un propósito. Pero al final, a pesar del gran riesgo ninguno sucumbe, y es más, todos vuelven a ser amigos. Se me asemeja a una tarde en el patio de recreos con los compañeros de curso jugando a los mercenarios.

"Te portaste mal Iván Drago, por eso ya no puedes jugar en nuestro patio de recreo".

Cuarto punto, es que el contenido dramático se lo lleva un bien puesto Miky Rouke, pero el resto de los personajes brilla por su ausencia. Su participación da la justificación para el crecimiento del personaje protagónico, que es Sly, quien no está a la altura. También se pretende dar un protagonismo secundario a Crank, quien se destaca frente al evidente protagonismo hecho para Stallone (o sea, el tipo cumple). Pero en general, la idea dramática no se compra tan fácilmente, ganando más vacíos de atención que otra cosa. Una justificación para llegar al momento de las ballas y explosiones.

Quiento punto y final, la acción grupal cumple, en muchísimo mejor medida que la acción individual. Pero eso sí, se nota mucho el exceso de explosiones casi sin sentido (como una buena película ochentera).

Y no hay más puntos porque ya es tarde y me aburrí de escribir.

Resumiendo, la película entretiene, si se es capaz de dejar atrás la dinámica de acción de las películas ochenteras. THE EXPENDABLES contiene parte de los requisitos para ser una de ellas, pero tiene bastantes otras propuestas (muchos huevos en una sarten no hacen un buen omellete) que le quitan el sabor a una peli de acción como la que se prometía. Y el error fatal, es intentar darle protagonismo total a un Sly que ya no tiene el carisma de antaño, y menos para una dinámica que es diferente a su "one man army".

Lo más destacable, es la apuesta que se hace para intentar crear una historia que se justifique y entretenga. Sin embargo, la película me entretuvo a ratos, y a diferencia de mi editor, las escenas de acción final sí me atraparon, pero de allí a que las recuerde .... ya se me olvidó.

7 comentarios:

Israfel dijo...

que weno q te haya entretenido, a mi no me alcanzo ni pa eso...

eltacho dijo...

Más que entretenido, la acción de algunas partes mantuvo mi atención. A parte, la calidad del video como el forro, se cachaba altiro la ripeada en las escenas rápidas, que eran de por sí las mas llamativas ... aunque eso tampoco justifica que no enganchen.

Anónimo dijo...

me la prestan??? no puedo opinar si no la he visto!!
emmm todavia se me hace raro leer un posteo en shunegg sin putias ni weon, wea etc etc jejejeje

soenma dijo...

mmmmm la verdad son muy pocas partes la entretenidas, en general la pelicula es bastante fomeke, tenia muchas espectativas con la peli

Anónimo dijo...

HYPE
¿conocen esa palabra?

Israfel dijo...

hype?, es obligacion usarla? creo que se empezo a ocupar en el mismo tiempo de bullying

Anónimo dijo...

HYPE de Hyperbole (o hipérbole en español).

Esta palabra debe ser un buen resumen de esta películas y muchas más en este último tiempo.