18/8/10

V

¿Qué miray sapo?

Por ochorrocienta vez que veo " V for Vendetta". Sin ser la mejor película del celuloide, videocasettera, DVD, Blue-Ray o archivo de compresión, lo que sea su elección, siempre me entretengo con los diálogos. Es que es difícil no sentirse atraído a esos discursos magistralmente realizados por Hugo Weaving, el mismo que interpretó al agente Smith en Matrix ...

Pero lo cierto es que no es únicamente la voz de don Hugo el que impacta, sino el contenido. Y esto es mérito de su escritor, el aclamado Alan Moore. Claro, es reconocido si pasas tu vida siguiendo al género que es el medio hermano de la literatura y el cine, ya saben, la novela gráfica.

La cosa es que en su obra, V for Vendetta*, el escritor da rienda suelta a su pensamiento crítico, atacando directamente a la represión cultural y social de la Inglaterra ochentera a través de una clásica historia distópica. Eso se traduce a: un sitio regulado por un poder totalitario, un individuo que busca la libertad (personal o general), conflictos de por medio que revelan la "verdad" y repercusiones finales, las que incluyen usualmente finales trágicos, invariabilidad del drama de fondo, y en el mejor de los casos, que los protagonistas deban recorrer el sendero solitario del conocimiento.

Para esta distopía tenemos a V, un curioso personaje que cita a Shakeaspeare y/o hace sus monólogos profundos sobre los ideales y sus significados de fondo, mientras hace estallar edificios, trenes, torturar miembros del partido, etc.

Monólogo de V con la dama justicia. Le encara sus descaros y coqueteos con quienes visten el uniforme del poder, y le declara su amor a la sincera anarquía.

A su vez, lo acompaña una inocente niña de 14 años (que en edad no la representa, la siempre linda princesa Amidala) que en compañía de V logra superar su miedo a la vida. Y con ella, el lector/espectador también se ve removido por el mensaje, algo así como lo único que tienes y que no te pueden quitar es tu sentido de identidad, el yo soy YO, aunque para eso debas ser torturado y pasar por un sin fin de bejámenes.

Y así se va la historia, entre diálogos, reflexiones y explosiones. Qué más puede pedir un hombre, ya sé, una rubia nórdica ... je

____________
*V for Vendetta, es publicada por la editorial Vertigo Comics durante los años ... por el escritor Alan Moore. Tiene una adaptación al cine, en la cual, se menciona al dibujante David Loyd, pero no a su escritor, seguramente por su renuencia a que su material sea llevado a otro medio.

7 comentarios:

Israfel dijo...

A mi me gusto esta peli, la disfruté bastante,...el problema , para mi, fue que a la semana vi Old Boy, y me hizo olvidar completamente a "V"... hablando sobre lo que es la venganza, creo que Old Boy es maestra...ademas si en "V" citan a Shakespeare, en Old Boy citan al conde de Montecristo de Dumas, que es la wea mas maginifica que se haya escrito sobre venganza alguna vez.

Ahora volviendo a "V" la voz de Hugo Weaving es maestra, le da el toque justo, y como critica a la sociedad esta muy bien hecha

Anónimo dijo...

wena nacho
y no puedo decir mas qe bienvenido a shunegg, de esto se trata, escribir weas que quieras, weas cotidianas, o lo que se te antoje, lo que pasa dia a dia...cuando fuerzas es cuando no sale nada...
felicitaciones (enhorabuena chaval)

Anónimo dijo...

V es terriblemente anarko panfletera. Y la pelicula es una palida muestra de eso asi que FAIL
mas encima ese super efecto de camara de una escena que pffff ni ahi con eso.

eltacho dijo...

Estimado anónimo.
La película toma un poco de la versión original, e intenta asociar "la revolución de las ideas" con la acción impactante y efectivista de un blockbuster.

Y sí, estás en lo correcto, el tema principal es la anarquía (razón por la que subí las viñetas en donde profesa su amor a ella), pero vista desde otra perspectiva, algo más aterrizada a la usual pancarta extremista que algunos suelen emplear.

La anarquía hace referencia a la utopía de gobernarse solo. En la película se habla de una libertad del ser, del autoentendimiento y de la superación al miedo. En el material original, se suma consistenemtene que el cambio universal es una medida a largo plazo, y que se consigue a través de la enseñanza. La historia completa gira en la enseñanza, el conocimiento y apreciación de las obras humanas. Es una historia que ensalza el humanismo y su poder.

Si has visto el video de un joven chino frente a un tanque en la plaza de quainmen (o como se escriba) en china, imagina que eso es lo que quiere llegar a entregar como mensaje. Eso, con explosiones, mutilaciones, diálogos vistosos, etc.

A juicio personal, es una interesante propuesta filosófica, para que te sientes a reflexionar ¿qué me quiere decir la película? mientras ves la acción de por medio.

La verdad, terminando toda esta explicación aún no concibo divisar que pretendías decir con anarko panfletera y que no alcanza a ver la totalidad de ello. Asumí que te referías a la falta de profundidad en la mentalidad anarquista. A mi gusto, el autor no pretendía hablar de anarquismo político, sino de anarquismo cultural. El resto es paja para contar una historia.

Espero puedas, tras este comentario, ver la película desde otro punto de vista. Si no es así, también es respetable. Y gracias por opinar =), siempre es bienvenida un comentario con altura de mira.

Anónimo dijo...

Estimado eltacho,

por anarko panfletera me refería a que la obra es una apología al anarquismo. Mis más sinceras disculpas por no haber empleado un mejor lenguaje, pero fue el primer término que pensé en aquel momento.

Y ese discurso es obvio viniendo de su autor ;)

eltacho dijo...

Je

Me alegra que conozcas al bueno de Alan Moore. Y sí, ahora entiendo tu comentario, la película se queda claramente corta con respecto a aquello, como toda adaptación.

picher dijo...

de venganza, obviamente, el conde de montecristo, el resto son puras pajas.

aunque v de vendetta igual es buena, y te deja como "oh este weon la lleva" pero justamente como dijo este anonimo, muy panfletera. huele a revolucion esnob zona de contacto a cagarse.