hace muchos años me mandé un viaje de "estudios" a madrí. y aunque me faltaba tiempo para conocer por que tomé demasiados ramos y laboratorios, logré coordinar con el decano de la facultad que me diera unos días libres y le mandé lo que muchos consideran el sueño del pibe, un viaje a la ciudad de parís en francia.
la verdad es que me considero un weon con cuea. que un pobre wn magallánico haya tenido la oportunidad de visitar esos lugares "de los libros" es una suerte que se la deseo a cualquiera. de madrid no podría hablar mucho, fueron 3 meses de puro estudio, pero en parís fueron simples 4 días. aeropuerto orly, bus al hotel más alejado del centro de la ciudad (weno, era lo más barato que pude encontrar) y literalmente me hice mierda recorriendo la enorme ciudad. cacha que como la estadía venía con desayuno, como buen chileno tratando de cagar el sistema
desayunaba como caballo (facilmente 3 tazas de cafe, 5 panes y me llevaba facturas en el bolsillo, manyín po jajaja) y en los 4 días almorcé 2 veces y como a las 7 de la tarde, la economía no andaba como para tomarme un cortado en un café con vista a la torre eiffel, aunque ironías de la vida (y consejo,pal q vaya ) luego, y bien tarde, descubrí que tomarse un café de máquina en la misma torre eiffel, entre las tiendas de recuerdos del segundo piso, lo vendían mucho más barato que en cualquier otro lado (onda 2 euros en la torre, 5 euros en cualquier otro lado). 2 euros en ese rato eran como 1200 pesos. caro, pero puta, solo se vive una vez. (por si acaso la entrada a la torre eiffel costaba 11 euros para la visita completa hasta el 3er piso)fueron 4 jornadas maratónicas desde las 8 de la mañana hasta las 12 o 12 30 de la noche, llegando hecho mierda al hotel a descansar los huesos por un rato. y la verdad es que estoy más que conforme, onda que no me faltó nada por conocer que me haga pensar que necesito una segunda visita. o sea, alguna vez ire de nuevo, pero si me muero sin haber vuelto, no hay de que arrepentirse.
y después uno volviendo a punta arenas cacha que se metió en lugares turbios y qué cresta hubiese pasado si... Por ejemplo una noche me persiguieron unos negros por el borde del rio sena y me gritaban weas en francés que ni cacho. igual yo weon por que caminar por ahí es como esos pasajes turbios del bronx que uno ve en las pelis. o cuando no sabía cómo mierda llegar de vuelta de versalles a paris y el ultimo tren salía onda 6 de la tarde y eran 5 40 y yo perdido hasta el mazo. o la peor cuado tocaba volver al aeropuerto y me equivoqué de entrada y en vez de ir por la entrada sur le mandé entrada este y casi pierdo el vuelo. o pedir pollo y que te traigan cualquier mierda por que no sabes cómo se dice pollo en francés. pero al final cuando uno está en estos periplos en el rato ni lo piensa y le da no ma. total queda todo en bitácora y hasta algún día quizas se lo cuente a mis nietos.
a lo que iba, un día por webiar me dio por ir al sacrecoeur (no cacho como se pronuncia la wea), que es el carrusel y la iglesia que se ve en la pelicula de amelie. y cerca de allí había un cementerio que en la mítica guía de parís editorial aguilar, que fue mi fiel guía y compañera, decía que estaba jim morrison y edith piaf. puta y yo me había comprado un disco de edith piaf en los libreros del sena, pa mandarle ambiente parisino a mi viaje (si, viejo, andaba con discman, por que era 2006 y todavía no se popeaba el mp3) así que me pegué el pique al cementerio pere lachaise que quedaba cerca pa ir en metro.
cuando se cuenta que acá en putna arenas el cementerio es una wea la zorra y patrimonio nacional y la wea... es verdad viejo, me sentía como en mi casa wn. los mausoleos tenían el mismo aire, osea no tenimos nada que envidiarle. y al entrar te daban un papelito con la lista de weones famosos que estaban enterrados allí. puta ahora no recuerdo pero estaban caleta de weones changa como oscar wilde, moliere y chopin.
considerando que fui en pleno invierno, malditamente llovió siempre mientras estuve en parís y de tanto que me las di de trekking man como si fuera al monte tarn, llegué de vuelta a madrid como estropajo, al otro día tenía que ir a la u a buscar unos papeles pero en el metro me dio un soponsio y tuve que pedir ayuda por telefono a punta arenas pa cachar con qué pichicatiarme. pasé durmiendo como 30 horas, ycreo que hasta ahora es el récord.
así que con gorro, bufanda y guantes, metido entre las tumbas de hartos weones y tratando de orientarme pa encontrar la tumba de jim morrison. más de una hora dando vueltas, y como había que racionalizar las pocas horas quetenía en parís, ya me estaba echando al pollo cuando cacho un grupito de 2 o 3 viejos.
aquí el plano que me pasaron, marqué dónde estaba la tumba y la flecha es por donde yo entré (o lo que recuerdo) y la verdad es que cuesta caleta orientarse con esa cantidad de esquinas y calles más desordenado que la csm.
asi que le mando el falshpoint de eddie vedder cantando light my fire, cigarrito, fotos, la pura zorra. y la tumba llena de manchas de chela, flores, etc. antes había un busto del weon pero algún fans lo hizo mierda, y contaban que los hippientos venían a tener sexo y a dejar latas de chela, botellas y poemas en honor del weon. el mito era dejar la cagada en la tumba como pa emular la vida del weon, yo intenté un escupo o echar la corteli (sinceramente, wn), pero al frente había una guardia cachando el mote, y lo siento por la leyenda, quizás hubiera terminado mítica la historia, pero como solo soy un weon común y corriente, no pasó nada mágico, no profané como corresponde la tumba de este gran músico que es jim morrison, pero por lo menos le eché el vistazo. y te juro que es una wea que recordaré por siempre. de esas miles de weas entre improvisadas y planificadas (improvisadas por que me acordé a último momento y era entre eso o ir a cachar el moulin rouge (weon 120 euros la botella de alcohol???) y planificada por que cualquier weon dice "chucha, si yo estoy por allá demás que paso"). y entre plan e imprevisto fue mi viaje por las europas, una wea que dificilmente olvidaré.
ahi se cacha algo como una muestra de orina o cerveza. quiero creer que era cerveza.
en todo caso, viejo, lo mejor mejor de todo fue la cantidad de ramos "innovadores" que estudié en la complutense y los experimentos bacanes que hice en los laboratorios. había nitrato de plata hasta en baldes.
y pa finalizar una reflexion mamona, como dice sabina en una canción, "comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver". y es verdad sabina ctm, por que nunca volveré de la forma en que estuve el 2006. de hecho, pa no profanar el recuerdo, como que da wea volver en un estúpido intento por emular o mejorar lo que ya hice, por que si voy de nuevo a la tumba de jim morrison, ya cacho que no va a ser lo mismo. sí, quizás las fotos nuevas salgan mejor enfocadas y con 500 megapixeles, pero prefiero a cagarse las de mi kodak de juguete con 2 megapixeles y medio borroneadas por la lluvia de mierda que no paró de caer mientras estuve, -2 °C, como un simple weon, fumandome un pucho frente a la tumba de jim morrison.
1 comentario:
Yo fui el verano pasado. Tb visité la tumba de Jim Morrison y de la Edith Piaf, obvio!
A todo esto el 2006 ya se usaba el emepetrés como lo atestigua mi fiel ipod mini rosado xD
Me gustó harto tu post. Tiene un je ne sais quois!
Salut!
Publicar un comentario